Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El Gobierno quería excluir a miles de familias numerosas del bono social y Ossorio fue su coartada

El diputado socialista Germán Renau

La secuencia es reveladora

El Gobierno ya planeaba excluir a las familias numerosas del bono social y usó a Ossorio como coartada

Solo horas antes de que estallara la polémica, el PSOE llevó al pleno del Congreso una iniciativa para cambiar los requisitos. El diputado que la defendió puso en la diana a las familias numerosas

El Ministerio para la Transición Ecológica ya planeaba de antemano cambiar los requisitos de acceso al bono social término para excluir a miles de familias numerosas que, a juicio del Gobierno, no están en una situación de vulnerabilidad y por tanto no lo necesitan.
Así las cosas, el departamento de Teresa Ribera ha utilizado al vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, como coartada. Simplemente para justificar su decisión de eliminar, de un plumazo, la categoría de «familia numerosa» del abanico de beneficiarios de la ayuda.
A partir de ahora, tener tres hijos o más al cargo no dará derecho al bono per se, sino que el Gobierno se guiará solo por criterios de renta máxima. Hasta cuatro miembros ese tope se sitúa en 25.000 euros anuales. Cuantos más miembros tenga la «unidad de convivencia» –así las denomina el Ejecutivo– ligeramente mayor será el umbral de ingresos permitido.
La secuencia se produjo en apenas 20 horas, desde el martes por la tarde y hasta que el miércoles la vicepresidenta Ribera anunció a través de Twitter, en torno a las tres y media de la tarde: «Apoyar a los consumidores vulnerables y a las familias numerosas es irrenunciable. Sorprende la falta de sensibilidad y solidaridad de algunos. Cambiaremos la regulación actual para introducir criterios de renta en las familias numerosas».
El martes a las siete de la tarde, solo unas horas antes de que el diario Infolibre publicara que Ossorio es receptor del bono social término por ser familia numerosa (195,82 euros en la convocatoria de 2021), el grupo parlamentario socialista de Patxi López defendió en el pleno del Congreso que había llegado el momento de hacer criba. Y puso en la diana a algunas familias numerosas.
Lo hizo a través de una proposición no de ley registrada por los socialistas instando al Gobierno –el suyo– a «realizar un análisis sobre el bono social eléctrico y el bono social térmico, que aborde si los descuentos existentes son suficientes para mantener la adecuada protección de los hogares más vulnerables» Y añadía el texto: «Según los resultados de dicho análisis, se adoptarán las medidas que procedan».
Durante su debate, el diputado del PSOE Germán Renau se preguntó, tal y como recoge el vídeo publicado por El Debate: «¿Los umbrales de renta son los adecuados?, ¿todas las familias que están accediendo al bono social lo necesitan?». Y fue muy explícito respecto a quién se refería: «Hay beneficiarios en este país que no están sujetos a criterio de renta. Pensemos en las familias numerosas, por ejemplo, que tienen derecho al bono social, independientemente de su nivel de ingresos y que, de hecho, suponen un porcentaje muy elevado de los perceptores. Efectivamente, habrá familias numerosas que sin duda necesitan el bono social eléctrico, pero hay otras que seguramente no. ¿Debe disponer del bono social alguien a quien no le hace falta? Porque con esos recursos podríamos llegar a más hogares que los necesitan de verdad», sostuvo el diputado socialista.
El diputado de Vox José María Figaredo vio venir la jugada de los socialistas, y se lo recriminó en ese mismo debate: «Vienen y dicen: ‘¿Todas las familias numerosas que reciben el bono social térmico lo necesitan?’ O sea, están diciendo claramente que lo que quieren hacer es quitar el bono social térmico a algunos de los españoles y quitárselo a las familias numerosas. Son ustedes un auténtico desastre y lo hacen a cara descubierta», espetó al PSOE.
El diputado de Vox José María Figaredo

El diputado de Vox José María FigaredoVOX

El diputado de ERC Joan Capdevila también sospechó que había gato encerrado: «¿En serio, señor Renau? ¿De verdad que no se hace de oficio el seguimiento del impacto de las políticas públicas?», preguntó al diputado socialista.
El mismo martes, poco antes de las diez de la noche, apareció en el citado diario un avance de la noticia sobre Ossorio. Y el miércoles, la ayuda al vicepresidente madrileño irrumpió como un tifón en la actualidad política, porque la portavoz de Más Madrid y líder de la oposición a Isabel Díaz Ayuso, Mónica García, entró a degüello: «Indecente. El número 2 de Ayuso está tardando en dar explicaciones, pedir disculpas y devolver el dinero», escribió en su cuenta de Twitter poco antes del mediodía. Pero no midió bien, porque al poco tiempo trascendió que su marido había sido beneficiario de la misma ayuda.
Con la coartada de Ossorio, la vicepresidenta tercera adelantó a primera hora de la tarde del miércoles que el Ministerio para la Transición Energética cambiaría los criterios de renta para las familias numerosas. Solo para ellas. Y el jueves por la mañana entró en la SER para explicar algunos detalles.
«¿Ahora? ¿Ustedes no sabían esto hasta Ossorio?», empezó preguntando el periodista, incrédulo. En ese momento Ribera reconoció, a su manera, que ya tenían la intención de excluir a las familias numerosas. «En efecto, ha habido algunas discusiones en torno a si debíamos mantener o no la categoría de familia numerosa (…). Ha sido un debate que ha estado presente», afirmó. En esa misma entrevista cargó con dureza contra Ossorio: «No ve pobres, pero se considera a sí mismo vulnerable».
De hecho, la proposición no de ley sobre el bono social eléctrico y térmico que se debatió en el pleno del Congreso el martes fue registrada por el grupo socialista el pasado 28 de octubre. En su justificación, el grupo de López sostenía: «Tras varios años de trayectoria, es el momento oportuno para realizar un análisis acerca de los bonos sociales eléctrico y térmico que permita extraer las conclusiones necesarias para impulsar mejoras que redunden en beneficio de las personas que se encuentran en situación de pobreza energética. Todo ello con la vista puesta en las familias más vulnerables».

Las cifras del bono social térmico

  • Actualmente, y hasta el 31 de diciembre de 2023, el bono social término equivale a un descuento del 65 % de la factura para los consumidores vulnerables y del 80 % para los consumidores vulnerables severos. Aunque antes de la crisis energética el porcentaje de rebaja era del 25 y del 40 %, respectivamente.

  • ​En 2022 recibieron esta ayuda 1.225.234 hogares españoles, según los datos oficiales. En 2021 fueron 1.113.536; en 2020, 1.270.897; y en 2019, 1.094.346. Es decir, las cifras se han mantenido bastante estables. Se desconoce cuánto cambiarán con los nuevos criterios de exclusión del Ministerio de Teresa Ribera.
Comentarios
tracking