Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La alcaldesa de La Coruña, Inés Rey, en una imagen de archivo

La alcaldesa de La Coruña, Inés Rey, en una imagen de archivoInés Rey vía Twitter

Galicia

Un jamón gratis para quien lleve más tiempo esperando una licencia de urbanismo en La Coruña

Una asociación de comerciantes y emprendedores, harta de los «retrasos intolerables» en las gestiones del Ayuntamiento, ha lanzado esta campaña para denunciar lo que consideran un «auténtico calvario»

La ASCEGA (Asociación de Comerciantes y Emprendedores de Galicia) ha lanzado una peculiar campaña para denunciar los retrasos administrativos de la tramitación de licencias desde el área de Urbanismo del Ayuntamiento de La Coruña: regalar un jamón a quien acredite llevar más tiempo esperando resolver uno de los trámites burocráticos del ramo.
«Hemos sufrido la parálisis de licencias durante los cuatro años del Gobierno de La Marea y llevamos otros cuatro años de parálisis y arbitrariedad continua con el actual Gobierno municipal socialista», lamenta Alfonso Salazar, presidente de ASCEGA, a través de un comunicado.
Salazar asegura que se «han sentido estafados y engañados por Inés Rey –la alcaldesa–, porque nos prometió soluciones y los retrasos siguen siendo escandalosos». «Sabemos que hay demoras de entre uno y dos años, y conocemos casos de retrasos de más de dos años y esto es inadmisible», añade.
Según critican, a principios de febrero, la directora de Urbanismo, María Hernández García, remitió un escrito a su asociación reconociendo que el programa informático de gestor de expedientes del Ayuntamiento de La Coruña «no permite conocer el plazo medio de tramitación de una licencia» y tampoco el «número de solicitudes pendientes por tipo de licencia».
El presidente de ASCEGA manifiesta que los profesionales, los empresarios y los vecinos están hartos de pedir agilidad y que nadie les haga caso, una «grave situación» que perjudica gravemente a los vecinos, a la generación de empleo, a la economía local y a la recaudación de impuestos».

Muchos emprendedores se marchan a otros ayuntamientos donde saben que tienen seguridad jurídica y agilidadAlfonso SalazarPresidente de ASCEGA

«Muchos emprendedores se marchan a otros ayuntamientos donde saben que tienen seguridad jurídica y agilidad en la tramitación de las licencias», asegura sobre una situación que califica de «auténtico calvario».
Y es que, según explica Salazar, «nadie los atiende y no saben cuánto tiempo van a tardar en obtener la licencia, mientras continúan pagando gastos de alquiler de local o los incrementos de coste de los materiales, tras muchos meses e incluso años de espera por la aprobación de su licencia».
Por todos estos motivos, y para recabar información sobre el tiempo de retraso que sufren los ciudadanos y el número de afectados, la ASCEGA regalará el citado jamón al ciudadano que demuestre una mayor demora en ese laberinto burocrático.

Anónimo y ante notario

«La persona agraciada será la que más tiempo lleve esperando. Así de sencillo. Recogeremos los casos que nos lleguen hasta el día 12 de mayo y garantizamos el anonimato de los participantes. Las bases del concurso están depositadas en una notaría, que será quién compruebe y ratifique el número de casos que se han presentado y la persona que más tiempo lleva esperando», señala Salazar.
La asociación que preside, asevera, seguirá «luchando por los derechos de los ciudadanos a tener una administración ágil, diligente, cercana y transparente, que sea capaz de cumplir los plazos de tramitación de las licencias que necesitan para mejorar su calidad de vida».

Temas

Comentarios
tracking