Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Un momento de la manifestación convocada por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), este sábado en Madrid.

Las asociaciones de guardias civiles no ocultan sus sospechas sobre la dimisión de María Gámez

Las asociaciones de guardias civiles vinculan la dimisión de María Gómez con la corrupción

Exigen «máxima transparencia para que se aclaren los posibles casos que puedan afectar a este cuerpo policial»

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha rechazado de pleno cualquier vinculación entre la dimisión de la directora de la Guardia Civil, María Gámez, y el caso cuarteles que investiga el amaño de contratos de obras en, al menos, 13 cuarteles de la Benemérita, para dárselos a un empresario relacionado con la trama del ex diputado socialista Bernardo Fuentes, Tito Berni.
Sin embargo, las principales asociaciones de guardias civiles no ven tan clara esta ausencia de relación. «Esta dimisión se ve vinculada a los casos que han afectado a los altos mandos de la Guardia Civil penalmente investigados por supuestos hechos relativos a la corrupción en la contratación pública, con posibles irregularidades en obras en más de una docena de Comandancias de la Guardia Civil que tanto están dañando a la imagen del Cuerpo y al trabajo que hacen los miles de mujeres y hombres que integran la Guardia Civil», afirma la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).
Desde la asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) se pide «la máxima transparencia para que se aclaren los posibles casos que puedan afectar a este cuerpo policial tras la dimisión de la directora general, María Gámez».
El secretario general de esta asociación, Ernesto Vilariño recuerda que «la transparencia en la gestión es una condición exigible en una sociedad democrática y avanzada como es la española y, por ese motivo, tras el anuncio de la renuncia al puesto por parte de la directora general sólo podemos indicar que es precisamente eso, la claridad en las actuaciones es la que debe marcar el camino futuro de la Guardia Civil. “Pedimos, eso sí, que se permita y se facilite el trabajo de la Justicia por parte de todos y que sean los tribunales quienes califiquen y definan las acciones punibles o no en cada caso», ha concluido Vilariño.

Esperanza en la nueva directora

Respecto a la nueva directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, AUGC ha mostrado «todas nuestras esperanzas» en que «llegue a este cargo para afrontar los cambios que la institución demanda».
En la misma línea, la Asociación PRO Guardia Civil ha pedido a Mercedes González «que suma y lleve a cabo las propuestas de mejora que están pendientes y defienda los intereses de la Guardia Civil y sus miembros».
Comentarios
tracking