Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Yolanda Díaz, Irene Montero e Ione Belarra

Yolanda Díaz, Irene Montero e Ione BelarraEFE

Yolanda Díaz lamenta haber sido elegida «a dedo» por Pablo Iglesias

La vicepresidenta así lo ha manifestado en medio de la pugna que arrastra con Podemos por su proyecto Sumar

La tensión es palpable en los pasillos del Congreso. Podemos y Yolanda Díaz, con su proyecto Sumar, no hacen más que lanzarse pulsos con tal de convertirse en el partido favorito de Pedro Sánchez de cara a una coalición futura. El último, la pulla de este miércoles protagonizada por Yolanda Díaz.
La vicepresidenta segunda del Gobierno no ha dudado en atacar al partido morado al lamentar que ella fuera elegida vicepresidenta a dedo por Pablo Iglesias. «A mí me han designado a dedo y yo dije que era una demócrata y también dije que era libre. Lo digo porque la designación que se me ha hecho fue a dedo cuando yo estaba en una cumbre internacional y he dicho siempre que los liderazgos los decide la ciudadanía», ha indicado. Díaz realizaba estas declaraciones ante los micros de RNE en las que también ha hablado de la petición de Podemos de celebrar unas primarias para poder alcanzar un acuerdo de coalición y concurrir juntos a las elecciones. Los morados temen quedar diluidos por el proyecto Sumar de Díaz y buscan no hundirse. Además, ven con recelo el proyecto de Díaz puesto que lo sitúan junto a «el Partido Comunista» y Más Madrid, y consideran que son ideas «diferentes» a la formación, según resolvió la ministra de Igualdad, Irene Montero.
Pero Díaz no se ha manifestado afirmativamente sobre el proceso de primarias de Podemos y solo se ha dedicado a afear al partido que todavía no haya aclarado si va a respaldar el acto de presentación de Sumar que la vicepresidenta prevé lanzar este 2 de abril. Los morados aún no han confirmado su asistencia cuando sí lo han hecho ya Izquierda Unida, Más Madrid, En Comú Podem, la Chunta Aragonesista y Drago. Apelando a la ministra y líder de Podemos, Ione Belarra, Díaz ha apuntado: «Tiene que explicar cuál es la decisión que toma su partido con Sumar» y le ha pedido su participación: «Caminemos juntas, es lo que quiere toda España».
Díaz no lo ha confirmado, pero todo apunta a que el próximo 2 de abril anunciará previsiblemente su candidatura como presidenta del Gobierno a las elecciones de diciembre. Ahí empezará «todo», ha dicho, y se abrirá «un nuevo tiempo político con enormes posibilidades para España». «Soy galega y no dejo de serlo nunca, echo de menos mi procedencia, pero esta fase está resuelta, por tanto miro hacia el futuro y he tomado una decisión que les voy a comunicar el 2 de abril», ha asegurado.
Comentarios
tracking