Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Los vocales del Consejo General del Poder Judicial reunidos en el Pleno extraordinario de 20 de diciembre de 2022

Los vocales del Consejo General del Poder Judicial reunidos en el Pleno extraordinario de 20 de diciembre de 2022

Crisis institucional

Un vocal del CGPJ promueve la dimisión en bloque de la izquierda del órgano para forzar su renovación

El exdiputado del PSOE, Álvaro Cuesta, ha aprovechado la dimisión de Concepción Sáez para promover un motínentre sus compañeros de sector

El vocal Ávaro Cuesta, exdiputado socialista, y portavoz del sector de la izquierda en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha impulsado una reunión de urgencia, este jueves, entre sus compañeros de sector para promover una dimisión en bloque y forzar, con ello, la renovación del órgano. Según han apuntado fuentes jurídicas a El Debate, la dimisión formalizada hace unas horas por su compañera de sector, la Letrada Concepción Sáez ha sido el detonante utilizado por Cuesta para pedir a sus compañeros «abrir» el debate sobre la parálisis que afecta al Consejo, en funciones prorrogadas desde 2018, y preparar una renuncia concertada entre todos ellos. Un movimiento que obligaría, por la falta de quorum necesario, a disolver la institución.
Y es que, con la salida de Sáez, el Consejo se ha visto reducido ya en tres vocales, de los veinte previstos en circunstancias normales, una vez contabilizada la baja de Carlos Lesmes previa dimisión, el pasado mes de septiembre; la jubilación del exmagistrado del Supremo Rafael Fernández Valverde; y, el fallecimiento de María Victoria Cinto. A ello habría que sumar la renuncia del propio presidente interino, Rafael Mozo, por su incipiente jubilación en el mes de julio.
Con una baja coordinada de siete vocales del bloque zurdo, el Pleno –que tiene previsto reunirse el próximo día 30 de este mes– no podría continuar su actividad ordinaria al perder el número mínimo de consejeros, once, necesarios para alcanzar el quorum legal. Ante tal escenario, las principales formaciones políticas del arco parlamentario se verían concernidas a tomar una decisión al respecto y recuperar las negociaciones para designar una nueva composición para el CGPJ.
Y es que, según ha podido saber El Debate, el objetivo de este movimiento, liderado por el vocal más próximo al Gobierno actual, Álvaro Cuesta, es buscar una decisión conjunta y simultánea porque un efecto dominó de dimisiones, dilatadas en el tiempo, permitiría que el bloque mayoritario, el conservador, ganase todavía más terreno en las futuras y eventuales resoluciones del Consejo. Por el contrario, la renuncia al unísono de los 8 vocales tendría efectos irrevocables para la viabilidad del órgano.
No es, sin embargo, la primera vez que el socialista Cuesta insta a sus compañeros del CGPJ, sin éxito, a mover ficha en esta misma dirección. Pero, hasta la fecha, no ha logrado convencer a la mayoría suficiente de ellos como para conseguir el impacto deseado. No en vano, fuentes consultadas por El Debate aseguran que varios de los vocales, incluso pese a ser afines al bloque de la izquierda, consideran que su «deber» para con el mandato recibido es permanecer en sus cargos hasta que la renovación del máximo organo de representación de los jueces sea efectiva, por el cauce ordinario.
Lo que sucede es que a Cuesta, «que no presentará su dimisión de forma individualizada», Concepción Saéz «le ha adelantado por la izquierda», sostienen las mismas fuentes. De ahí que haya reaccionado, apenas 24 horas más tarde, para no perder el «liderazgo» del que siempre ha hecho gala en su sector.
La reunión de urgencia convocada este mismo jueves servirá, en cualquier caso, para pulsar de nuevo las sensaciones y las opiniones de todos los miembros de la izquierda del Poder Judicial. Aunque «no hay nada definitivo» que apunte al triunfo de la misión. Sea como fuere y aunque mañana mismo se materializase el anuncio de una renuncia coordinada e irrevocable de los vocales a la zurda del CGPJ, la misma no tendría efectos hasta que el órgano cumpla con su deber de designar a los miembros de procedencia judicial de las Juntas Electorales provinciales, para la cita electoral del 28 de mayo.
Comentarios
tracking