Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El expresidente provincial del PP de Salamanca, Javier Iglesias

El expresidente provincial del PP de Salamanca, Javier IglesiasManuel Laya/Europa Press

Castilla y León

Archivado el caso que investigaba la presunta financiación ilegal del PP de Salamanca en las primarias de 2017

El juez decreta que los hechos investigados carecen de «tipicidad penal»

El Juzgado de Instrucción número 2 de Salamanca ha decretado este viernes el sobreseimiento libre y el archivo del caso de las primarias del Partido Popular salmantino, al entender que los hechos carecen de «tipicidad penal». En el auto, al que ha tenido acceso El Debate, se recoge además que «la formación de la causa no perjudica a la reputación de los investigados», es decir, ni al PP de la provincia ni a su presidente de entonces, Javier Iglesias, ni a la gerente, Isabel Sánchez. El juzgado solicitada, además, que una vez sea «firme» la resolución, se devuelva el listado de afiliados aportados para la causa al representante del PP salmantino.
El caso investigaba la presunta financiación ilegal del Partido Popular de Salamanca –a raíz de una denuncia anónima presentada en 2019– por el pago de cuotas de afiliados en 2017, antes de la celebración de las primarias autonómicas de los populares en Castilla y León en las que se eligió como sucesor de Juan Vicente Herrera al actual presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco al frente del partido en la región.
Ya en marzo del pasado año, el Tribunal de Cuentas concluía que no apreciaba «indicios de infracción» en la financiación del partido provincial durante el proceso de las primarias e indicaba: «las entregas de metálico no tienen la consideración de donaciones, sino de cuotas de afiliados». Señalaba, asimismo, que no había «base legal suficiente para acordar la incoación de procedimiento sancionador por la comisión de alguna de las infracciones tipificadas» en el artículo 17 de la Ley Orgánica de Financiación de Partidos Políticos.
En el auto en el que el juzgado decreta el archivo de la causa, se afirma que, en el caso investigado «ha resultado acreditado» que «tanto cargos electos como afiliados del Partido Popular de Salamanca, entregaron libre y voluntariamente, de manera individual, aportaciones económicas para pagar las cuotas de los afiliados» del partido provincial que «no estaban 'al día'», y que son «pagos plenamente legales».
«La finalidad de tales aportaciones no era financiar el partido, sino facilitar la participación de los afiliados en la jornada electoral de elecciones primarias internas», continúa el documento judicial. Y concluye: «No existe ningún ingreso anónimo en las cuentas del Partido Popular de Salamanca, lo que supone que no ha existido ningún tipo de financiación ilegal del Partido Popular de Salamanca».
Comentarios
tracking