Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Hemiciclo del Congreso de los Diputados.

Hemiciclo del Congreso de los Diputados.Europa Press

Comisión de investigación

El Congreso constituye una comisión sobre Kitchen y la Operación Cataluña mientras ignora el caso Mediador

Será la tercera vez que la Cámara Baja investigue acerca de la actividad de la policía durante el Gobierno de Rajoy, y a su vez ha rechazado indagar sobre el Tito Berni

El portavoz del Partit Demòcrata (Pdecat) en el Congreso, Ferran Bel, ha sido elegido presidente de la nueva comisión parlamentaria que ha quedado constituida en la Cámara Baja para investigar las actuaciones parapoliciales de la Operación Cataluña cuando el PP dirigía Interior, ligadas al caso judicial Kitchen. Sin candidaturas alternativas, Bel ha sido designado presidente por asentimiento nada más quedar constituida la comisión, que fue aprobada por el pleno del Congreso hace seis meses y medio.
El Pleno acordó volver a investigar este asunto el pasado mes de septiembre, pero ya no hizo nada más hasta principios de este mes, cuando abrió el plazo para que cada grupo designara a sus comisionados. Fue después de que ERC, Junts, PDeCAT, la CUP, Bildu y el BNG reclamaran que se diera este primer paso. Finalmente, se constituye más de seis meses después de aprobarse y en precampaña.
Unidas Podemos, ERC y EH Bildu han avanzado que pedirán que el expresidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, vuelva a comparecer en una comisión de investigación parlamentaria sobre Kitchen –la tercera que se realiza sobre la cúpula judicial durante el Gobierno popular– así como también Jorge Fernández Díaz, quien fue su ministro del Interior. Asimismo, ERC pedirá que comparezca otro expresidente del PP, Pablo Casado.

Rechazada la investigación sobre Mediador

El diputado de Vox, Juan Carlos Segura, ha protestado por la propia constitución de una comisión sobre asuntos que «no tienen trayectoria judicial», mientras no se constituyen por otros casos de corrupción, como el caso Mediador. Bel le ha recordado que las comisiones parlamentarias están al margen de las investigaciones judiciales y que esta fue aprobada en septiembre por el pleno y su constitución «ahora no es objeto de debate».
De hecho, el pasado 14 de marzo el PSOE y sus aliados rechazaron en la Junta de Portavoces del Congreso poner fecha al debate de la comisión de investigación planteada por el PP sobre el llamado caso Mediador y las actividades del exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, que tuvo que dejar el escaño al ser investigado por la Justicia.
De esta manera, el exdiputado Fuentes Curbelo o el Mediador no tendrían ninguna obligación de acudir al Congreso si son llamados por una comisión ordinaria. Algo parecido ocurre con la petición de documentación, que si vienen de una comisión de investigación deben ser atendidas.
Comentarios
tracking