Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La eurodiputada de JxCat Clara Ponsatí, exconsellera del Govern de Carles Puigdemont que huyó tras la declaración unilateral de independencia de 2017, pasea junto al abogado Gonzalo Boyé (d) por el centro de Barcelona, tras haber cruzado este martes la frontera francoespañola para regresar a Cataluña, sin entregarse a las autoridades pese a su orden de detención. EFE/Quique Garcia

La eurodiputada de JxCat Clara Ponsatí, junto al abogado Gonzalo Boyé (d) por el centro de BarcelonaEFE

Cinco años huida

Los Mossos detienen a Clara Ponsatí tras su regreso a España

La eurodiputada de Junts asegura que no ha venido a hacer «ningún pacto con el Estado», sino a «denunciar la vulneración sistemática» de los derechos de los catalanes y a «plantar cara»

un agente de los Mossos d'Esquadra ha procedido a la detención de la eurodiputada de Junts Clara Ponsatí, que se encontraba paseando por el centro de Barcelona junto al abogado Gonzalo Boyé.
La que exconsejera de Educación de la Generalitat llegaba este mediodía a la Ciudad Condal procedente de Bélgica y tras cinco años huida de la justicia. Y lo hacía sin entregarse a las autoridades, pese a tener una orden de detención por un presunto delito de desobediencia vinculado al referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.
Ponsatí ha afirmado este martes que ha regresado a Cataluña no para hacer «ningún pacto con el Estado», sino para «denunciar la vulneración sistemática» de los derechos de los catalanes y para «plantar cara». Así lo ha señalado en rueda de prensa desde el Colegio de Periodistas de Barcelona, donde ha expresado que sus compañeros parlamentarios estaban enterados de su decisión.
«Soy eurodiputada y tengo inmunidad en toda la Unión Europea; sólo en España no se me reconoce», ha expresado Ponsatí, al tiempo que ha asegurado que continuará ejerciendo como europarlamentaria. Ha dejado claro que no reconoce «la competencia del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena», por lo que cree que sería «una inconsistencia» que la detuviesen.
Posteriormente, la eurodiputada de JxCat comunicó al Parlamento Europeo su detención y pidió que defienda su inmunidad. «La señora Ponsatí ha comunicado su detención y ha pedido la defensa de su inmunidad», explicaron fuentes de la Eurocámara.
Ahora, el Parlamento «estudia las consideraciones jurídicas relacionadas con el caso y actuará guiado por estas consideraciones», añadieron las mismas fuentes.
Comentarios
tracking