Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Yolanda Díaz, la semana pasada en el Congreso

Yolanda Díaz, la semana pasada en el CongresoEFE

Otro quiebro a Podemos

Sánchez afianza su sociedad con Yolanda Díaz y le da protagonismo en la Presidencia de la UE

La vicepresidenta segunda presidirá una reunión con los ministros de Trabajo europeos y, en plena precampaña, una Conferencia Europea de Economía Social que no figuraba en el programa inicial

Pedro Sánchez está dispuesto a exprimir al máximo la Presidencia española de la Unión Europea en beneficio de su marca personal, pero su socia también quiere su cuota de protagonismo. Y la tendrá, porque ése es otro deseo que le ha concedido el presidente, cuyo repentino interés por dar visibilidad a Yolanda Díaz responde únicamente a cuestiones electorales.
Díaz será de los pocos ministros, y la única en el caso del ala de Unidas Podemos, que actúe como anfitriona y estrella de dos reuniones interministeriales con sus homólogos de la UE. En principio, la Moncloa había previsto que la vicepresidenta segunda amadrinara una única cita. Además, muy al comienzo del semestre español: la Reunión Interministerial (RIM) que los ministros de Trabajo de los Veintisiete celebrarán en el Banco de España, en Madrid, los días 13 y 14 de julio.
Sin embargo, Sánchez ha accedido a hacer un añadido de última hora en el programa del semestre –que ya estaba cerrado– para que la futura candidata de Sumar tenga también foco en las últimas semanas de la Presidencia española. Que coincidirán con la precampaña de las elecciones generales, aún sin fecha.
De esta manera, y con el visto bueno de la Moncloa, el Ministerio de Trabajo se puso manos a la obra hace dos semanas para organizar una Conferencia Europea de la Economía Social que tendrá lugar en San Sebastián los días 13 y 14 de noviembre, según ha sabido El Debate de fuentes ministeriales.
Estará presidida por Yolanda Díaz, que para entonces estará descontando –como Sánchez– los días para su examen en las urnas. La previsión es que participen los ministros del ramo, representantes de instituciones comunitarias y responsables de entidades de la Economía Social.
La prueba de que el Gobierno ha empotrado esta cita en un calendario ya diseñado de antemano es que coincidirá, en idénticas fechas, con la Reunión Interministerial que los ministros de Vivienda y Desarrollo Urbano de la UE celebrarán en la Ciudad de la Cultura de Gijón, con la española Raquel Sánchez como anfitriona.
San Sebastián es, en este 2023, la Capital Española de la Economía Social, un título que le otorgó en octubre del año pasado la propia Díaz, a través del Consejo para el Fomento de la Economía Social. De ahí que la ciudad donostiarra sea el lugar elegido para la Conferencia Europea de noviembre.

Yolanda Díaz tendrá mucho más foco que Irene Montero en la Presidencia de la UE, y ya no digamos que Ione Belarra

Por el contrario, Irene Montero amadrinará una única reunión interministerial, la que celebrarán los ministros de Igualdad europeos los días 23 y 24 de noviembre en el Palacio de Congresos de Navarra. Al menos será en fechas próximas de las elecciones generales, porque Ione Belarra ha tenido mucha peor suerte: no hay previsto ningún encuentro de ministros de los ámbitos de Derechos Sociales y/o Agenda 2030 en todo el semestre español.

Su perfil europeo

En los últimos meses, la socia de Sánchez está potenciando su perfil de lideresa europea, con varios viajes a instituciones de la UE y a países miembro. Sin ir más lejos, el 16 de marzo participó en el XIX Congreso de la Confederación General Italiana de Trabajo, celebrado en la ciudad de Rimini. Tres días antes se desplazó a Bruselas para participar en el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores, desde donde pidió a los países miembro que ratifiquen el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo.
Además, Sánchez ha invitado a su vicepresidenta segunda y socia a las últimas cumbres bilaterales con gobiernos europeos. Estuvo en la celebrada con Portugal a mediados de marzo en Lanzarote; también en la Hispano-Francesa de enero en Barcelona; y en la que tuvo lugar en octubre en A Coruña con Alemania. La ministra de Trabajo se perdió la Reunión de Alto Nivel entre los gobiernos de España y Marruecos de los días 1 y 2 de febrero en Rabat, pero por decisión propia. No en vano, siempre ha sido muy crítica con el giro unilateral del líder del Ejecutivo respecto al Sáhara Occidental.
Como ya ha contado El Debate, hay poco de generosidad y mucho de interés en la estrategia de Pedro Sánchez de empujar a Yolanda Díaz, que tan enfadado tiene a Podemos. El presidente del Gobierno sabe que lo tiene muy complicado para quedar por delante de Alberto Núñez Feijóo en las elecciones generales. De entrada, por la reconfiguración del voto de la derecha, que antes se disputaban tres formaciones –con Cs– y ahora dos.
A ello se suma el desgaste propio de Sánchez. Si queda segundo en los comicios, su única posibilidad para seguir gobernando será pactar con Díaz, pero para que les den los números Sumar tendría que obtener la tercera posición. Es decir, dar el sorpasso a Vox, que lleva toda la legislatura a unos cinco puntos de distancia de los morados. Y lo sigue estando después de la moción de censura de la semana pasada.
Comentarios
tracking