Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Yolanda Díaz, este jueves, llega al Pleno del Congreso de los Diputados

Yolanda Díaz, este jueves, llega al Pleno del Congreso de los DiputadosEFE/ J.J.Guillen

Yolanda Díaz asume las funciones de la Presidencia del Gobierno en ausencia de Sánchez y Calviño

Con el presidente de viaje en China y con la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, en Londres, la vicepresidenta segunda llevará por unas horas el mando del Ejecutivo

Con Pedro Sánchez y Nadia Calviño fuera de España, Yolanda Díaz asumirá las funciones de la Presidencia del Gobierno.
El presidente se encuentra de viaje en China, donde mañana se reunirá con el presidente del gigante asiático, Xi Jinping, y la vicepresidenta primera y ministra de Economía mantendrá la tarde este jueves una jornada de trabajo en Londres en la que se reunirá con varios inversores.
Ante este panorama, la vicepresidenta segunda tomará las riendas del Gobierno, según marca la norma sobre este asunto. Así lo dicta el apartado primero de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, modificada en 2015.
Ésta reza que «en los casos de vacante, ausencia o enfermedad, las funciones del Presidente del Gobierno serán asumidas por los Vicepresidentes, de acuerdo con el correspondiente orden de prelación, y, en defecto de ellos, por los Ministros, según el orden de precedencia de los Departamentos».
Sánchez, que partió rumbo a Asia tras reunirse en su renovado Consejo de Ministros, el miércoles, tiene actos agendados en el país del sol naciente desde hoy y hasta este viernes. Tras reunirse con Xi, hará lo propio con el primer ministro, Li Qiang, y con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, Zhao Leji.
En el caso de Calviño, que utilizó sus primeras horas en las que sumió las funciones de la Presidencia para acudir a un mitin de precampaña del PSOE con la alcaldesa de Jerez en esa ciudad andaluza, su agenda del jueves señala que a las 17:45 horas –hora española– atenderá a los medios de comunicación en la Embajada de España en Londres.
El viernes, a su vez, concederá dos entrevistas por la mañana y por la tarde, a las 16:00 horas, participa en un foro en la London School of Economics.
Su agenda, en la página del ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital no recoge eventos para los días siguientes y la agenda oficial de Moncloa tampoco indica las actividades más allá del día en curso, por lo que no está claro cuánto tiempo estará Díaz al frente del Gobierno.
Comentarios
tracking