Fundado en 1910

23 de abril de 2024

OVIEDO, 31/03/2023.- Vista del incendio registrado la pasada noche en el Monte Naranco de Oviedo, donde tuvieron que ser desalojadas 65 personas de los núcleos de Cuyences y Fitoria. EFE/J.L.Cereijido

Miembro de los bomberos de Oviedo apagando un fuegoEFE

Los incendios forestales se multiplican en España

Asturias sigue siendo la región que más preocupa, con casi un centenar de incendios forestales activos. En otros puntos del país como Almería, Castellón o Cantabria se han localizado distintos fuegos aunque la situación está más controlada

Asturias acapara la preocupante mirada de todo el país. Se cuentan por casi un centenar los incendios forestales activos en la comunidad autónoma. El consejo de Valdés continúa siendo el foco de mayor preocupación y el lugar donde se están concentrando las actuaciones de extinción.
La situación es dramática en la región, motivo por el que el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha anunciado que solicitará la declaración de Asturias como zona catastrófica. Está por ver el alcance de las ayudas extraordinarias que ha decidido el Consejo de Gobierno a lo largo de las últimas horas. Conoceremos más detalles de dichas ayudas en los próximos días, que incluirán la restauración de las áreas quemadas o la concesión de subvenciones.
Aunque el centro de los fuegos se han concentrado en la zona occidental del Principado, varios de estos fuegos se han extendido por distintos pueblos y ciudades, incluida Oviedo. Allí, las llamas han alcanzado el Monte Naranco aunque a última hora del viernes ya se daba por controlado según los bomberos de Oviedo.

Fuegos intencionados

El Gobierno asturiano ha matizado que el origen de la oleada de incendios ha sido intencionado, como en otros episodios similares registrados en 2015 y 2017.
Los autores de los incendios podrían enfrentarse a penas que van desde uno hasta los veinte años de prisión, según ha recordado hoy la Fiscalía Superior de Asturias, que ha abierto diligencias de investigación por la oleada de fuegos forestales.
GRAF707. LUARCA, 31/03/2023.- Un vecino trabaja en las labores de extinción del incendio registrado en Luarca. Asturias registra a primera hora de este viernes 116 incendios forestales, veintiséis más que anoche, una situación que ayer obligó a desalojar a 174 personas de 39 viviendas en la zona occidental y a cortar la autovía A-8 con Galicia. EFE/Paco Paredes

Unos bomberos trabajan este viernes en las tareas de extinción del incendio en las cercanías del casco urbano de Oviedo
EFE

El ministerio del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en su visita a Tineo, ha asegurado que las investigaciones «están iniciadas» y, en caso de que se determine que han sido provocados, «sus responsables van a responder ante los tribunales».

Mejora la situación en Cantabria

A esta hora la comunidad autónoma cántabra mantiene 29 incendios forestales activos aunque la situación está más controlada. La peor parte se está registrando en la zona de Cabuérniga o Los Tojos, así como en Parque Nacional de Picos de Europa, donde hay localizado otros dos fuegos. En este caso, su localización complica la intervención de medios aéreos.
Está previsto que en las próximas horas la situación mejore gracias a las condiciones meteorológicas. Se prevé una bajada de las temperaturas.

El fuego de Almería, estabilizado

El Infoca daba por estabilizado el incendio que se declaró en el paraje Los Terreros de Cantoria.
El fuego estaba controlado sobre las diez y media de la noche según ha detallado el Infoca en redes sociales. Los efectivos continúan a esta hora trabajando para controlar las llamas.

Controlado el incendio de Castellón

Ocho días después de declararse, el director del Puesto de Mando Avanzado del incendio de Villanueva de Viver (Castellón) lo ha dado por controlado en las últimas horas.
Se ha realizado un vuelo de reconocimiento sobre la zona, en el que se ha certificado la ausencia de llamas en el perímetro.

El incendio en Lugo, extinguido

El incendio forestal que se originó en Baleira, Lugo, el pasado martes ha sido oficialmente extinguido en la tarde de este viernes tras calcinar más de 1.000 hectáreas.

Temas

Comentarios
tracking