Fundado en 1910

21 de julio de 2024

Page, con Sánchez

Emiliano García-Page junto a Pedro SánchezEl Debate

García-Page se crea un periódico para promocionar su gestión donde no hay rastro del logo del PSOE

El líder de los socialistas castellanomanchegos ha enviado a sus vecinos un boletín de precampaña donde ensalza los logros de su legislatura, pero sin ninguna referencia a su partido

Emiliano García-Page no solo marca distancias con Pedro Sánchez sino que también lo hace con su propio partido. El presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE castellanomanchego está haciendo llegar a los hogares de sus electores un balance de legislatura, en forma de periódico, donde el logo del PSOE no aparece en ninguna parte. Un periódico bajo el título de Castilla-La Mancha en buenas manos, que contiene 16 páginas –y una entrevista en la contraportada–, distribuido por toda la región, donde se ve al líder socialista con el candidato a cada ayuntamiento y donde presume de los logros conseguidos durante una legislatura que vive su tiempo de descuento, pero sin hacer ninguna referencia a su partido. Tal es la ausencia de la referencia al PSOE que algunos gráficos vienen titulados como «Etapa Page» la cual se compara con «Etapa PP» o «Etapa Cospedal».

Una de las páginas del periódico que Page está distribuyendo por la región donde no hay rastro del logo del PSOE

Una de las páginas del periódico que Page está distribuyendo por la región

Ni siquiera en la edición que se ha distribuido por Toledo, la capital regional, se muestra referencia alguna al PSOE o al logo del partido. Y eso que al frente del Ayuntamiento se encuentra Milagros Tolón, una mujer de la máxima confianza de Pedro Sánchez, quien la eligió como presidenta del Comité Federal. Un 'sanchismo' declarado el de Tolón que le ha llevado en los últimos años a que su relación con García-Page se viera afectada, pese a conocerse desde niños.

Portada de la edición de Toledo del periódico elaborado por el PSOE donde no aparece el logo del partido

Portada de la edición de Toledo del periódico elaborado por el PSOE donde no aparece el logo del partido

En el periódico de García-Page se ofrece un balance más que optimista de su mandato al frente de la Junta en materias como Economía, Educación, Sanidad, Igualdad y otras denominadas Orgullo Rural y Alma Social, sin olvidar el apartado relativo al Agua, a pesar de la denuncia de más de 3.000 agricultores por un presunto delito de malversación. Además, recoge una sección local que se dedica a cada municipio en las páginas finales.

El que no haya rastro del logo del PSOE no se trata de un detalle casual sino intencionado que desprende un mensaje donde se pretende primar el sello personal de socialista, frente a la marca PSOE, que a día de hoy resta más que suma.

Uso de la imagen del Rey

Para la edición de Puertollano, desde la dirección socialista castellanomanchega se ha optado por ilustrar la foto de portada del periódico de precampaña de García-Page con una instantánea donde aparece el presidente de la Junta y candidato a la reelección con el Rey Felipe VI. Una decisión que esconde una posible equiparación entre García-Page y el actual monarca, donde se desprende cierto rédito electoralista y que estaría rozando el umbral de lo legal, ya que la propia Junta Electoral Central, en su acuerdo número 702/2019, de 8 de noviembre, establece sobre la concreta figura del Rey que «no cabe su utilización, no cabe la apropiación partidista, ya que la misma está por encima de las distintas opciones políticas y es patrimonio de la Nación, por lo que en ningún caso resulta admisible su apropiación por las concretas entidades en sus programas y publicidad electoral».

Portada del periódico del PSOE elaborado para Puertollano donde se usa al Rey como reclamo

Portada del periódico del PSOE elaborado para Puertollano donde se usa al Rey como reclamo

Plantón a Sánchez en Albacete

García-Page sigue evitando la foto de campaña con Sánchez. Si la pasada semana, sí acudió por mera cortesía institucional a la visita del presidente del Gobierno a Albacete se ausentó en el posterior mitin que tuvo lugar en . Con su ausencia evitó tener que elogiar al presidente y el presidente también evitó tener que echarle flores. Sin embargo, el alcalde de la ciudad, Emilio Sáez dejó en este mitin una frase dirigida a Pedro Sánchez que choca con la estrategia de los últimos tiempos de García-Page de separarse de todo lo que tenga que ver con el 'sanchismo': «Han puesto unos carteles con las caras de Emiliano, la mía y la tuya diciendo: no os fieis, son lo mismo. Serán tontos, pues claro que somos lo mismo». Unas palabras que seguro no gustaron al actual presidente de Castilla-La Mancha.

Comentarios
tracking