Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Feijóo y la ministra sueca para la UE

Feijóo y la ministra sueca para la UEPP

La incomunicación entre ambos

Todo el programa de fastos y actos de la Presidencia de la UE que el Gobierno no ha contado al PP

Feijóo y González Pons se han quejado de que saben más de la Presidencia de turno sueca que de la española. Este es el listado de reuniones de alto nivel programadas por la Moncloa

La incomunicación entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo también alcanza a la Presidencia de turno de la UE, que España ostentará en el segundo semestre de este año. Tanto Alberto Núñez Feijóo como el vicesecretario de Asuntos Institucionales del PP se han quejado en las últimas horas de que el Gobierno no les está dando ninguna información sobre un hito tan importante.
Es más. El líder de los populares viajó este miércoles a Suecia, que actualmente ostenta la Presidencia rotatoria, para reunirse con su primer ministro y con la ministra para la UE, Jessika Roswall. Desde Estocolmo, Feijóo lamentó que en cinco horas su partido ya tiene más información sobre la Presidencia sueca que sobre la española. A pesar de que Sánchez está enrolado en una gira preparatoria por Europa. Su último destino fue, la semana pasada, Chipre, Malta e Italia.
Los ánimos ya estaban caldeados en el PP: el martes, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aprovechó un acto de la candidata del PSOE al Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, para anunciar que la ciudad del Turia acogerá dos reuniones de alto nivel en el marco de la Presidencia española. Una de ellas, la Reunión Interministerial (RIM) de los ministros de Comercio de los Veintisiete, que será los días 19 y 20 de octubre en el Museo de las Ciencias. «¿Cabe mayor desvergüenza? Empiezan a confundir el Estado con su partido», lamentó González Pons en su cuenta de Twitter.
El Ejecutivo de Sánchez no ha informado al PP de esa reunión ni de otra treintena que ya está fijada en el calendario de la Moncloa para el semestre español. El Debate publicó el pasado 30 de marzo el listado completo, un día antes de que el presidente se entrevistara con Xi Jinping en Pekín, precisamente con la próxima Presidencia española como telón de fondo.
Los días 26 y 27 de junio, los fastos comenzarán en el Palacio del Pardo, en Madrid, con una Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo a la que acudirán los jefes de Estado y primeros ministros de la UE.
En julio la agenda será muy intensa. Los días 6 y 7 habrá una reunión de los comisarios de la Comisión Europea en el Museo de Colecciones Reales de Madrid. El resto del mes habrá reuniones interministeriales de Medio Ambiente y Energía (Valladolid), Trabajo (Madrid), Pesca (Vigo), Justicia e Interior (Logroño), Mercado Interior e Industria (Bilbao), Sanidad (Bilbao) e Investigación y Ciencia (Santander). Además de un Comité de Representantes Permanentes de los Gobiernos de los Estados miembros de la Unión Europea en Tarragona.
En agosto la actividad bajará considerablemente. La Moncloa ha programado dos reuniones interministeriales en Toledo entre los días 29 y 31: una de Defensa y otra de Asuntos Exteriores.
Septiembre será, junto con julio, el mes de mayor actividad. Hay previstas siete reuniones interministeriales de Agricultura (Córdoba), Cooperación al Desarrollo (Cádiz), Economía y Finanzas (Santiago de Compostela), Educación y Juventud (Zaragoza), Transporte (Barcelona), Cultura (Cáceres) y Deporte y Hacienda (Murcia). Además de un segundo Comité de Representantes Permanentes de los Gobiernos de los Estados miembros de la Unión Europea en San Sebastián.
En octubre, los días 5 y 6 se producirá la gran traca de la Presidencia española, en Granada. Hasta allí se desplazarán todos los jefes de Estado y de Gobierno de la UE. Ese mes también habrá reuniones interministeriales de Comercio, Telecomunicaciones y Turismo, en Valencia, León y Palma de Mallorca, respectivamente.
En noviembre, figuran en el calendario reuniones interministeriales de Espacio (Sevilla), Vivienda y Desarrollo Urbano (Gijón) e Igualdad (Pamplona). También un encuentro del Comité Político y de Seguridad de la UE en el que participarán los embajadores en España, y que tendrá lugar entre los días 16 y 18 en Albacete.
Ese mes, como ya contó El Debate, la Moncloa ha añadido en la agenda a última hora una Conferencia Europea de la Economía Social que tendrá lugar en San Sebastián los días 13 y 14 de noviembre, para que Yolanda Díaz tenga su cuota de protagonismo durante la Presidencia, que coincidirá con la precampaña y la campaña de las elecciones generales. Presidirá ese encuentro y la reunión interministerial con los responsables de Trabajo de la UE, fechada los días 13 y 14 de julio en Madrid.
Por el contrario, Irene Montero amadrinará una única reunión interministerial, la que celebrarán los ministros de Igualdad europeos los días 23 y 24 de noviembre en el Palacio de Congresos de Navarra. Al menos será en fechas próximas de las elecciones generales, porque Ione Belarra ha tenido mucha peor suerte: no hay previsto ningún encuentro de ministros de los ámbitos de Derechos Sociales y/o Agenda 2030 en todo el semestre español.
Por último, en diciembre el Gobierno ha limitado la agenda a una reunión de embajadores los días 1 y 2 en Alcalá de Henares, Madrid, habida cuenta de que ese mes serán las elecciones generales. Aunque de momento éstas no tienen fecha.
Comentarios
tracking