
Santiago Abascal, junto a los manifestantes contra la visita de Petro a España
Abascal se enzarza con Petro por su visita a España y lo compara con Sánchez: «Son autócratas»
Los diputados de Vox abandonaron el Congreso antes de la intervención del presidente colombiano
La visita del presidente de Colombia a España ha generado polémica. Vox criticó la llegada de Gustavo Petro, al que califica de narcoterrorista, y mostró su indignación abandonando el Congreso de los Diputados justo antes del discurso pronunciado allí por el mandatario.
Santiago Abascal ha comparado a Petro con Otegi por su pasado como guerrillero en el M-16. El presidente colombiano ha contestado en redes sociales a las palabras del líder de Vox asegurando que no es un insulto contra él sino «un insulto a Colombia» al considerar que «el voto popular y la Constitución» le hacen «representante de la Unidad de la Nación».
Abascal no ha querido dar el tema por cerrado y ha vuelto a dirigirse a Petro. En esta ocasión, iguala al mandatario hispanoamericano con Pedro Sánchez y los califica de «autócratas»: «Usted no es Colombia. Ni Sánchez es España». Además, señala que «llegaron con engaños y se irán con deshonor».
Los desplantes de Petro
La visita del presidente de Colombia ha estado marcada por sus intentos de hacer de ella una imagen de su ideología. Si antes de llegar al país criticó «el yugo español», Petro volvió a usar palabras similares en el Palacio de la Moncloa y ante el presidente español, Pedro Sánchez.Petro también quiso tener un gesto de subversión ante el Rey. El colombiano optó por romper con el protocolo de la Casa Real y acudió a la cena de gala en palacio sin el habitual frac establecido para la ocasión. Considera el antiguo guerrillero que esta prenda es «antidemocrática» y propia de las «élites».