El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián
ERC, Junts y Podemos se apresuran a negar su apoyo a Feijóo para una moción de censura
El presidente del PP ha asegurado este jueves tener toda la voluntad de presentar una, pero ha indicado que no depende de la suya: «Si quieren acabar con esto, el PP está a su disposición»
Después de que esta mañana Alberto Núñez Feijóo convocara una manifestación contra el Gobierno para el día 8 de junio en Madrid y abriera la posibilidad de presentar una moción de censura, poniendo el partido a disposición de quien quiera acabar con esta situación de corrupción, varios socios de Pedro Sánchez se han apresurado a descartar, como era previsible, su apoyo a esa hipotética moción de los populares contra el Gobierno.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha señalado que Feijóo «pide el apoyo a una moción de censura a partidos que su principal socio de gobierno ilegalizaría, prometiendo gestión mientras sostiene a Mazón y para salvar a los medios de comunicación en una rueda de prensa con preguntas vetadas a los medios de comunicación».
El dirigente republicano también ha expresado su idea de que a Junts no le «penalizaría» entrar en una moción con Vox. A su juicio, quien lo crea «desconoce absolutamente el control mediático y digital que sostiene» el partido de Carles Puigdemont en Cataluña.
Por su parte, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha dicho tomarse a broma la propuesta de Feijóo. «¿Quiere nuestro apoyo para ir aún más en contra de la lengua catalana cómo han reconocido que han hecho estos días? Esto es no tocar ni cuartos ni horas», ha escrito en X.
Desde la izquierda, Podemos ha señalado que ve al presidente del PP «envalentonado», en palabras de Ione Belarra. La líder de los morados cree que Feijóo «defiende una moción de censura porque las políticas que está haciendo Sánchez –rearme, colaboración con el genocidio, apoyo a la especulación– podría hacerlas él perfectamente y se ve ya presidente», ha escrito. Y ha añadido: «Hay que bajarle los humos con política de izquierdas».
Quien también se ha pronunciado al respecto ha sido la vicepresidenta segunda del Gobierno e impulsora de Sumar, Yolanda Díaz, que ha tildado de «inaudito» que Feijóo llame a presentar una moción a los socios del Ejecutivo. «Estamos ante un señor Feijoó y un proyecto político como es el Partido Popular absolutamente insolvente», ha expresado Díaz en declaraciones a los medios desde Bilbao.
El líder del PP aseguró esta mañana que «la moción de censura para sacar a Sánchez de la Moncloa» no depende de su voluntad: "Yo la tengo toda». «Si quieren acabar con esto, el PP está a su disposición», ha dicho dirigiéndose a los socios parlamentarios del Gobierno. Desde Vox le han reclamado que presente una para explicar qué alternativa plantea a los españoles.