Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

Ciudadano votando

Ciudadano votandoInfoveritas

Infoveritas

Cuándo se necesita el DNI para votar por correo y qué está pasando en Melilla

Las sospechas de fraude electoral han llevado a la Junta Electoral a cambiar la normativa

La legislación vigente exige presentar el DNI para solicitar el voto en una oficina de Correos. Sin embargo, no es obligatorio identificarse cuando se entrega el sobre con el voto. Esta normativa, que data de 1985, es la que habrían utilizado en Melilla para organizar un sistema de compra de votos que ha sido denunciado.
La solicitud del voto se puede realizar en las oficinas de Correos, presentando el DNI, o telemáticamente utilizando sistemas de identificación como cl@ve o el certificado digital. Tras esto, es la Oficina del Censo Electoral la que remite por correo certificado al domicilio indicado las papeletas y los sobres electorales, junto con el certificado mencionado. La norma indica que después hay que acudir de nuevo a Correos a entregar el voto, pero en esta ocasión no se exige el DNI.
Sin embargo, una vez que se ha abierto la investigación pertinente en Melilla, la Junta Electoral decidió exigir el DNI también a la hora de entregar el voto en la ciudad autónoma. Más tarde, se ha ampliado este requerimiento a toda España siempre que el voto depositado vaya dirigido «a cualquier mesa electoral de la Ciudad Autónoma de Melilla».
De acuerdo con Correos, se han admitido 1.082.030 solicitudes de ciudadanos que desean ejercer por correo su derecho al voto en las elecciones del 28M. «De ellas, 827.962 se han presentado de forma presencial en la red de oficinas postales y 254.068 se han presentado de forma telemática a través de la web de Correos».
La Junta Electoral también ha decidido ampliar hasta el 25 de mayo el plazo para depositar el voto por correo.
Infoveritas, una agencia de verificación especializada en contrastar noticias y desmentir bulos, ha firmado una colaboración con El Debate para publicar dos verificaciones semanales. Con este acuerdo, ambos medios buscan fomentar el pensamiento crítico y reducir la desinformación en la sociedad.
Comentarios
tracking