Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Jose Luis Martinez Almeida during presentation Madrid Open 2023 in Madrid on Monday, 24 April 2023.

Jose Luis Martinez Almeida es el alcalde que más cobraGTRES

Sueldos públicos

Buscador| ¿Cuánto cobran los alcaldes en España?

El sistema de Información Salarial de Puestos de la Administración (ISPA) recoge las cuantías que perciben, entre otros, los alcaldes

La cuenta atrás para las elecciones municipales españolas ha comenzado. El próximo domingo, 28 de mayo, los ciudadanos de nuestro país acudirán a las urnas para ejercer su derecho al voto y elegir a los que serán los líderes locales durante los próximos cuatro años. Y, antes de decidir su voto, son muchos los que hacen una búsqueda exhaustiva sobre los mismos e, incluso, el sueldo que podrían a llegar a cobrar los elegidos.
Los sueldos de los alcaldes de cada ayuntamiento dependen de diversos factores. Así, por ejemplo, las cuantías salariales que se perciben no pueden superar un límite dependiendo de la población del municipio en cuestión. De hecho, en las poblaciones pequeñas, de entre 1.000 y 5.000 habitantes el sueldo de los regidores no puede exceder los 43.407,17 euros anuales, mientras que los miembros de las corporaciones locales con una población superior al medio millón no pueden cobrar más de 108.517,91 euros.
En el caso de los municipios de menos de 1.000 habitantes el sueldo también depende de la dedicación del regidor a su cargo municipal. Si un alcalde se dedica al 25 %, su sueldo no superará los 16.278,27 euros, mientras que los que tengan una dedicación del 75 % no pueden cobrar más de 32.555,41 euros.
El sistema de Información Salarial de Puestos de la Administración (ISPA) recoge las cuantías que perciben, entre otros, los alcaldes

¿Cuánto cobra tu alcalde?

Lo cierto es que los sueldos de los alcaldes son muy dispares y es importante tener en cuenta que no todos se dedican exclusivamente al liderazgo municipal. De hecho, cerca del 40 % de los 6.900 alcaldes españoles no cobran sueldo público y casi dos tercios no llegan al SMI. Pero al otro lado encontramos a 131 alcaldes que cobran sueldos de entre los 60.000 y los 100.000 eros y solo dos superan los 100.000: el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

El sueldo ha ido creciendo

Los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023 contemplan una subida del 4 % en el límite del sueldo anual que pueden percibir los alcaldes, de modo que los regidores de las ciudades de más de medio millón de habitantes podrían llegar a cobrar este año un máximo de 116.160,5 euros.
Pero esta subida no es la única que se ha producido en los últimos años y los regidores municipales han visto crecer su sueldo paulatinamente.
Uno de los mayores incrementos salariales de los últimos años es el del alcalde de Málaga. Desde 2015, Francisco Torre ha visto aumentar su sueldo un 35 % mientras ejercía con dedicación exclusiva. Aunque los datos que manejamos son de 2021 y sitúan a Torre como el duodécimo alcalde mejor pagado, según el portal de Transparencia en 2022 su salario volvió a crecer y se sitúo en los 85.195,32 euros.
Eso sí. Es importante remarcar que no todos los municipios son igual de transparentes. Así, casi la mitad no han informado de las retribuciones de sus concejales y alcaldes en algún ejercicio o han presentado información incompleta, dudosa o con defectos de forma. Es el caso de Barcelona, de la que no hay datos en 2014 y 2017.
Comentarios
tracking