Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Provincias gobernadas por el PSOE donde se dispara el voto por correo

Provincias gobernadas por el PSOE donde se dispara el voto por correoPaula Andrade

La recta final

La derecha aprieta: los solicitantes de voto por correo se disparan en 12 feudos del PSOE

La movilización del electorado del PP y Vox contrasta con una izquierda que registra las mayores bolsas de indecisos. Los datos de Correos no han llevado buenos augurios a la Moncloa y Ferraz

La movilización del electorado del PP y Vox para las elecciones del 28 de mayo está resultando imparable para el PSOE. Y la participación va a ser un clave el domingo, dado que el vuelco dependerá de uno o dos escaños en varias comunidades y ayuntamientos.
Por lo pronto, los socialistas aún están tratando de digerir el mal dato que les ha dado Correos. El mayor aumento de las solicitudes de voto por correo respecto a las elecciones de 2019 se ha registrado en algunos de sus principales feudos municipales. Y ello es señal de que la oposición está movilizada. Lo que, unido al hecho de que las mayores bolsas de indecisos se encuentran en la izquierda, supone un cóctel muy peligroso para el sanchismo.
Se trata, en concreto, de Sevilla, Huelva, Jaén, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Cáceres, Lugo, Castellón y Logroño. En toda España, los solicitantes han aumentado un 5,01 % de media, hasta los 1.082.030 españoles. Pero en el caso de esta docena de provincias, todas ellas socialistas, el aumento de solicitantes respecto a hace cuatro años supera el 12 %, es más del doble que la media. A ellas se une Zamora, gobernada por IU.
Las provincias con mayor incremento de solicitudes de voto por correo

Las provincias con mayor incremento de solicitudes de voto por correoKindelan

La semana pasada, la Junta Electoral Central decidió ampliar el plazo para votar por correo hasta el jueves 25 de mayo, tras solicitarlo Correos. Todo, con los ecos del intento de fraude detectado en Melilla, donde las solicitudes de voto por correo se habían duplicado: de 5.949 a 11.707 melillenses.

El paradigma andaluz

En caso de Andalucía es paradigmático. El PSOE gobierna la capital de tres de las cuatro provincias donde más se ha incrementado el número de solicitudes. En Huelva el aumento es exponencial, de un 188,1 %. Es decir, la cifra casi se ha triplicado. En buena medida lo explica la coincidencia de las elecciones con la romería del Rocío, pero no solo. La polémica por los regadíos de Doñana se ha vuelto como un bumerán contra los socialistas, frente a un PP disparado.
En Sevilla, las solicitudes han crecido 61,16 %: 55.588 sevillanos han pedido el voto por correo, 21.097 más que para las elecciones de 2019. La capital hispalense es la joya de la corona de un PSOE andaluz a la baja: perderla sería tocar fondo para los de Juan Espadas. En el caso de Jaén, el aumento de las solicitudes se sitúa en el 14,8 %. Hace cuatro años, Ciudadanos entregó la Alcaldía al socialista Julio Millán.
En Castilla-La Mancha, las solicitudes de voto por correo ha aumentado por encima del 14 % en tres de las cinco provincias, especialmente en Cuenca, donde el aumento llega al 22,49 %. Allí gobierna el socialista Darío Dolz desde hace cuatro años, apoyado en la lista de Cuenca nos Une. En el caso Albacete, han solicitado la papeleta a Correos 1.567 electores más que hace cuatro años, un aumento del 15,64 %. Durante esta legislatura, Cs y el PSOE se han repartido la Alcaldía dos años para cada uno. En Guadalajara el porcentaje de aumento es el 14,47 %.
En Cáceres, ya pintaban bastos para el alcalde, Luis Salaya, pero son más desde que se conoció el desglose del número de solicitantes de voto por correo: un 19 % más que hace cuatro años, hasta los 15.302 cacereños. En Badajoz, por el contrario, el incremento está en la línea de la media española, 5,38 %. Allí gobierna el PP.
En el caso de Galicia, las solicitudes han descendido en A Coruña y Pontevedra pero, por el contrario, han aumentado un 17,5 % en Lugo, cuya capital gobierna la socialista Laura Méndez.
En Canarias, las peticiones han crecido tanto en Las Palmas como en Tenerife, ambas socialistas, aunque en distinta proporción: el 27,49 % y el 17,04 %, respectivamente. En Las Palmas la candidata es la exministra de Sanidad Carolina Darias. Quien, no obstante, está muy confiada en poder conservar la Alcaldía para el PSOE, a pesar del crecimiento del PP.
En toda La Rioja han aumentado los demandantes de voto por correo un 19,98 %, hasta los 10.291 electores. Todas las encuestas publicadas hasta este lunes, la fecha límite para hacerlo, sitúan la tierra de la socialista Concha Andreu como la única comunidad donde el cambio está garantizado. Y no solo: también en el Ayuntamiento, actualmente gobernado por Pablo Hermoso, que quiere lograr un segundo mandato.
En el caso de la Comunidad Valenciana, madre de todas las batallas, Castellón es donde más han subido las demandas de voto por correo, un 12,27 %. Que es, a su vez, la única de las tres provincias cuya capital está gobernada por el PSOE, de la mano de la alcaldesa Amparo Marco.

La excepción en Castilla y León

En Castilla y León, la ciudadanía no ha manifestado especial interés por el voto por correo, en términos generales. Pero hay una excepción que confirma la norma: Zamora, cuyo Ayuntamiento está gobernado por IU y donde por primera vez la derecha tiene expectativas de cambio. Allí, el número de solicitudes es un 41,30 % más que hace cuatro años.

En las cuatro provincias catalanas cae el voto por correo, en línea con la desmovilización del independentismo

El mapa de solicitantes de voto por correo deja varios datos reseñables. Uno es la brusca caída de peticiones en las cuatro provincias catalanas, coincidiendo con la desmovilización del independentismo. En Gerona, fortaleza inexpugnable del secesionismo, lo han demandado un 36,33 % menos de electores que en 2019, lo que deja la cifra total en 6.626 censados. En Tarragona, la caída ha sido del 30,57 %; en Lérida, del 23,63 %; y en Barcelona, donde Ada Colau está en el filo de la navaja, la caída es del 18,56 %.
En las Islas Baleares también han descendido en picado las solicitudes del voto por correo, concretamente un 23,31 %. En el caso de las tres provincias vascas, el mayor aumento lo ha registrado Guipúzcoa, con un 13,45 % más de solicitudes para no votar en urna el domingo. La mayor movilización es la del electorado de Bildu, que disputa al PNV el primer puesto en estos comicios.
Madrid es un rara avis, como Almería. Son las dos únicas circunscripciones controladas por el PP donde los demandantes del voto por correo han crecido por encima del 12 %. En el caso madrileño, un 18 %. Pero ni el Ayuntamiento de la capital ni la Comunidad están en juego para los populares, según las encuestas publicadas hasta este lunes, sino las mayorías absolutas.
Comentarios
tracking