Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Imagen de las urnas para ejercer el derecho a voto

Imagen de las urnas para ejercer el derecho a voto

El alcalde que podría decidirse a cara o cruz por el empate técnico entre PP y PSOE

En la localidad de San Mateo de Gállego, las elecciones de este domingo han dejado un empate técnico entre las dos fuerzas mayoritarias

No es habitual, pero puede suceder. En la localidad zaragozana de San Mateo de Gállego, tanto PP como PSOE recibieron este domingo el mismo número de votos: 807 cada uno. Los socialistas, que gobernaban con mayoría hasta este domingo, y los populares terminaron la noche electoral con los mismos votos y cinco concejales cada uno. A pesar de que hay varias papeletas en el aire, que reclaman ambas formaciones, la decisión final la podría tener una moneda. Así lo recoge la Ley electoral.
La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) establece resolver el empate por sorteo, aunque la legislación no especifica qué tipo de sorteo. Lanzar una moneda al aire para decidir quién gana finalmente los comicios es uno de los más habituales, aunque también resultarían válidos el piedra, papel o tijera, pares o nones o al bingo. Aunque es un proceso totalmente legal, los dos candidatos en liza, el socialista José Manuel González, y el cabeza de lista del PP, Joaquín Ibáñez, han coincidido en señalar que prefieren no tener que recurrir a esta medida.
A falta de un pronunciamiento de la Junta Electoral sobre los recursos presentados, las dos formaciones se muestran preocupadas por este resultado. Ninguno de los dos quiere renunciar a la alcaldía, pero no descartan tener que sentarse a hablar para encontrar alguna solución que no pase por dejarlo todo en manos del azar. Otra de las alternativas es llegar a un acuerdo en el que la alcaldía se divida entre los dos partidos: dos años uno y dos años el otro, aunque esta solución no ha sido valorada por ninguno de los candidatos.
Comentarios
tracking