Fundado en 1910

20 de abril de 2024

GRAFCAN1322. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28/05/2023.- La candidata del PSOE a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, atiende a la prensa tras ejercer su derecho al voto en un colegio electoral de Las Palmas este domingo. EFE/ Elvira Urquijo A.

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina DariasEFE

Resultados 28-M

El PSOE gana en el feudo del Tito Berni, pero no podrá reeditar su pacto de Gobierno en Canarias

El actual presidente de Canarias, el socialista Ángel Víctor Rodríguez, ha conseguido ganar las elecciones autonómicas en Canarias con 23 diputados. Por su parte, el PP de Manuel Domínguez no ha conseguido el sorpasso a Coalición Canaria (CC) que aventuraban las encuestas, y se ha posicionado como tercera fuerza política en el Parlamento autonómico con 16 escaños.
Así pues, la formación regionalista liderada por Fernando Clavijo se ha quedado con un segundo puesto y ha obtenido 19 escaños, mientras que Vox ha cosechado 4, Agrupación Socialista Gomera (ASG) 3, Nueva Canarias 3, y Agrupación Herreña Independiente, 1 y Asamblea Herreña 1.
Con estos resultados Rodríguez no podría continuar al frente del Ejecutivo regional si se reeditase el llamado Pacto de las Flores. La suma del PSOE, Nueva Canarias, AGS y los partidos regionalistas sumarían 31 diputados, y no llegarían a los 36 que marca la mayoría absoluta. Por su parte, un posible acuerdo entre el PP y Coalición Canaria tampoco conseguiría mayoría y se quedarían con 35 escaños.

Incertidumbre

El nuevo panorama político en el Parlamento del archipiélago se presenta con incertidumbre ya que el candidato de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, ha manifestado en numerosas ocasiones que no va a pactar con Vox, lo que impide un Ejecutivo configurado por el PP, CC y la formación de Abascal.
Además, las relaciones del partido nacionalista con el PSOE pasan por un momento enrarecido, aunque no se puede descartar un acuerdo entre los socialistas, y Coalición Canaria.

Darias desembarca

Pedro Sánchez decidió que su ministra de Sanidad, Carolina Darias, dejase de ser miembro del Gobierno para disputar la Alcaldía de Gran Canaria en medio del caso del ‘Tito Berni’. Así, en la región de la que es originaria el exdiputado Juan Fuertes Curbelo, la que era titular de Sanidad ha conseguido mejorar el resultado de su antecesor, el también socialista Augusto Hidalgo, y Darias, que logra 12 escaños, podrá gobernar con un pacto con Unidas Podemos y Nuevas Canarias y lograr la mayoría absoluta, situada en 15 representantes.
Por su parte, la candidata ‘popular’ Jimena Delgada se queda con 9 escaños, y una posible suma de Coalición Canaria o Vox no sería suficiente para llegar al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. De esta manera, los resultados definitivos son: PSOE 12, PP 9, Vox 4, Nueva Canarias 2, Podemos 1 y Coalición Canaria 1.

La derecha revalidar el Ayuntamiento de Tenerife

La otra cara de la moneda son las elecciones municipales al Ayuntamiento de Tenerife, en el que el alcalde José Manuel Bermúdez, de Coalición Canaria, se quedaría con el bastón si lograra el apoyo del PP. Bermúdez se convirtió en el primer edil en 2020, con una moción de censura apoyada por el PP de Carlos Tarife y Ciudadanos.
Ambos partidos obtendrían una mayoría con 14 diputados, mientras que el PSOE se queda con 10 y Vox con 3.
Comentarios
tracking