Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El líder de VOX Santiago Abascal (i) comparece ante la prensa para comentar los resultados electorales, hoy domingo en Madrid.

El líder de VOX Santiago Abascal (i) comparece ante la prensa para comentar los resultados electorales, hoy domingo en Madrid.EFE/Javier Lizón

Elecciones 28-M

Vox cumple sus objetivos y será «decisivo» en seis regiones y en un tercio de los ayuntamientos

El partido de Santiago Abascal ha doblado los votos que recibió en 2019 y ha pasado de 500 concejales a más de 1.700

Vox se había planteado dos grandes objetivos para este 28-M, con la vista puesta en las elecciones generales de finales de año. El primero, crecer y aumentar su implantación territorial; el segundo, lograr entrar con fuerza en aquellos parlamentos regionales donde no tenía representación y ser determinantes en la mayoría de gobiernos posible. Este domingo, cumplió los dos.
Santiago Abascal comparecía satisfecho desde la sede nacional del partido, en Bambú, al constatar que casi 1.600.000 de españoles habían dado a Vox su confianza, lo que supone doblar el número de votos que recibieron en 2019. También, al comprobar que han pasado de tener 500 concejales en el territorio nacional a más de 1.700, y de 47 diputados regionales a 119. Destacó que este 28 de mayo se produjo la «consolidación del papel de Vox» como partido «absolutamente necesario para construir la alternativa al socialismo, al comunismo y a sus socios separatistas y a sus socios terroristas».
La formación será «decisiva» en Murcia, Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana, Extremadura y Cantabria. Lo trasladó Abascal pero también el secretario general, Ignacio Garriga, desde Barcelona. A la vista de los resultados, si el Partido Popular quiere desbancar al PSOE de los gobiernos de estas últimas cuatro regiones, tendrá que contar con Vox.
Todos los candidatos, en línea con lo que han subrayado durante la campaña, incidieron esta noche en que no regalarán sus votos ni defraudarán la confianza de sus electores. Las negociaciones que puedan hacerse a partir de este lunes serán exigentes, especialmente en aquellos territorios donde los dirigentes populares se mostraron reacios a un pacto con Vox, como es el caso de Extremadura.

Abascal plantea una disyuntiva a Feijóo: «alternativa o continuismo»

Abascal instó a Alberto Núñez Feijóo a elegir entre esta disyuntiva: construir una «alternativa» o el «continuismo» con un pacto con Pedro Sánchez. En este sentido, recalcó que esa alternativa que Vox quiere construir pasa por derogar toda la legislación de la izquierda. Advirtió que no esperen regalos de Vox ni que vaya a aceptar «ningún chantaje o trágala», y aseguró que tampoco serán partícipes de chantaje alguno y que actuarán «con responsabilidad, con patriotismo, pero con toda firmeza» para esa alternativa.
De todos los datos, el partido remarcó de forma especial lo conseguido en Cataluña. Vox logró entrar en las capitales de las cuatro provincias y pasó de 3 concejales a más de 130 en la región. «Vox se ha convertido en el partido de referencia nacional en Cataluña», resaltó Garriga.
Por otro lado, consiguió representación en Navarra y en La Rioja, con dos diputados, y entró con fuerza en Extremadura, con cinco escaños, en Canarias, con cuatro, y en Castilla-La Mancha, también con cuatro. En Madrid, pasó de 13 a 10 escaños, y no logró ser determinante en el Gobierno con la mayoría absoluta de Isabel Díaz Ayuso. No obstante, Rocío Monasterio defendió que han logrado sacar a Podemos de la Asamblea y que Vox será «decisivo» en muchos municipios madrileños.
Comentarios
tracking