Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, en un acto de Podemos esta semana

El exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, en un acto de Podemos esta semanaEFE

Iglesias, en una radio argentina: «Los aliados de Cristina hemos sido derrotados»

Para Iglesias, hoy retirado de la política institucional, el kirchnerismo representa «una posibilidad de construcción de lo político que va más allá de lo institucional»

El ex vicepresidente segundo del Gobierno de España y fundador de Podemos, Pablo Iglesias, reconoció este miércoles que los «aliados» en España de la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, en referencia a su partido, fueron derrotados en las elecciones celebradas el domingo pasado en el país europeo.
«Claro que hemos sido derrotados los aliados de Cristina en España. Eso es así, en mayor o en menor medida. Y con Cristina, además del cariño personal que por supuesto existe, hay por mi parte una enorme admiración política a lo que representa, ella y su movimiento», dijo el también exdiputado y exministro a la argentina Radio con Vos.
Para Iglesias, hoy retirado de la política institucional, el kirchnerismo representa «una posibilidad de construcción de lo político que va más allá de lo institucional», entender que la «pelea política» tiene que incluir «permanentemente» a «un actor político que tiene que estar organizado y militante», que es «el pueblo».
Y es que en los comicios autonómicos y municipales, se produjo en el mapa político nacional un vuelco de la derecha. El PSOE perdió seis de los nueve Gobiernos regionales que encabezaba y 15 de las 22 capitales de provincia. Su socio, Unidas Podemos, perdió más de la mitad de lo que obtuvo en las elecciones de 2019 y concluyó la noche electoral como sexta fuerza política, lo que ha avivado el debate sobre cómo se presentarán a las generales convocadas para el 23 de julio.
«El resultado es devastador, y no hay que poner paños calientes sobre ello, porque además el problema no es solamente que se trate de una victoria electoral incontestable de la derecha y de la ultraderecha», agregó este lunes Iglesias, que hizo un paralelismo con Javier Milei, candidato a las elecciones presidenciales argentinas del próximo octubre.
«Los socios de Milei en España van a entrar a gobernar a muchísimos ayuntamientos y también a muchos gobiernos regionales. La normalización de la ultraderecha en España digamos que ya se suma a lo que ya está ocurriendo en Italia, en Hungría, y en otros países europeos, pero el problema fundamental es que asistimos a la traducción electoral de su éxito ideológico», señaló el exlíder de los morados.
Para Iglesias, la izquierda «ha demostrado ser menos habilidosa que la derecha» en «mejorar» su peso «en la correlación verdadera» con poderes como el judicial, mediático o económico «una vez que tienes el poder político». «Eso tiene que formar parte de nuestra autocrítica», remarcó.
Comentarios
tracking