Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Adriana Lastra y Rafael Simancas junto a los miembros de Bildu, Óscar Matute y Mertxe Aizpurua reunidos en el Congreso

Adriana Lastra y Rafael Simancas junto a los miembros de Bildu, Óscar Matute y Mertxe Aizpurua reunidos en el CongresoEH Bildu

La portavoz del Gobierno intenta borrar todos los acuerdos con Bildu y se echa en brazos del PNV

La portavoz del Gobierno llama «acuerdos muy puntuales» los alcanzados con los de Otegi y «grandes acuerdos» los firmados con los de Ortuzar

La convocatoria de las próximas elecciones generales del 23 de julio ha inundado de olvido al Gobierno de Pedro Sánchez. Así, la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha puesto en valor los «grandes acuerdos» alcanzados con el PNV a lo largo de esta legislatura y ha calificado de «acuerdos muy puntuales» los logrados con Bildu durante una entrevista concedida a Onda Cero.
Al ser preguntada por las declaraciones de ayer de Arnaldo Otegi en las que aseguraba que «llevamos cuatro años haciendo cosas juntos», Rodríguez ha expresado que los acuerdos con la formación vasca, por ejemplo en Navarra, han sido «muy puntuales», afirmando que los «únicos» pactos en la Comunidad Foral fueron para los Presupuestos.
No ha tenido el mismo trato hacia sus otros socios vascos, el PNV, de quien ha puesto en valor que son socios en el Gobierno Vasco así como las «muchas coincidencias» que comparten tanto sobre el modelo de país como por el desarrollo de Euskadi. «Con el PNV hemos llevado a cabo grandes acuerdos para este país y es una fuerza con la que nos entendemos», ha asegurado.

Los acuerdos olvidados

De esta forma, la portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez no ha querido recordar que Bildu es la formación que ha firmado todos los Presupuestos Generales del Estado con el PSOE y de los que ha sacado buena tajada, como la fecha de la expulsión de la Guardia Civil de las carreteras navarras, ni las famosas palabras pronunciadas por Otegi en octubre de 2021 en las que aseguraba que «si para tener a los 200 presos en casa hay que votar los presupuestos, los votaremos». Hoy en día, todos los presos etarras están en la cárceles vascas o navarras.
Tampoco se acuerda de las principales leyes que el Gobierno ha aprobado en el Congreso de los Diputados gracias al imprescindible voto de Bildu como la reforma laboral, la ley de Vivienda, la Ley del Solo sí es sí, o la Ley de Memoria Democrática, que, a cambio del apoyo abertzale, amplió el campo de acción de la Memoria hasta el año 1983.
Tampoco parece recordar que María Chivite (PSN-PSOE) es presidenta del Gobierno de Navarra gracias a Bildu y que los socialistas, de la mano de Bildu, han tratado de bloquear por todos los métodos el Ayuntamiento de Pamplona.
Comentarios
tracking