Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Paco Vázquez ha sido alcalde de La Coruña durante 23 años por el PSOE, diputado, senador, presidente de la FEMP y embajador de España ante la Santa Sede

Paco Vázquez, exlcalde de La Coruña y exembajador de España ante la Santa SedeEFE

23-J

Paco Vázquez acusa a Sánchez de intentar un «pucherazo electoral» con la fecha de las generales

Para el exalcalde de La Coruña, que el presidente del Gobierno haya convocado los comicios para el 23 de julio, animando a votar por correo, no sería una casualidad: «Este no da puntada sin hilo»

El 23 de julio, cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado a las urnas a los españoles para decidir si sigue al frente del Ejecutivo o lo relevan de su cargo impulsando una nueva mayoría parlamentaria, es el decimo tercer día más caluroso del año, según los datos de la AEMET, con una media de 30,13 º C. Asimismo, la cita electoral coincide con el puente de Santiago, una festividad que se celebra en cuatro comunidades autónomas: Galicia, Castilla y León, País Vasco y Navarra. Unas condiciones que invitan a que crezca la abstención y a que muchos españoles que esos días están de vacaciones voten por correo.
Por estas circunstancias, quien fuera alcalde del PSOE en La Coruña durante 23 años, así como embajador de España ante la Santa Sede entre 2006 y 2011, Francisco Vázquez Vázquez –más conocido, simplemente, como Paco Vázquez– considera que Sánchez intenta llevar a cabo un «pucherazo». Así lo ha asegurado ante los micrófonos del programa radiofónico Herrera en COPE, conducido por Carlos Herrera.
«Te envían las papeletas entre el 3 y el 18 de julio, para emitir tu voto. Quiere decir eso que habrá mucha gente que a partir del 15 de julio estará fuera de su casa y no recibirá los sobres. Hay entre tres y cuatro millones de españoles que estarán en movimiento. Tengo la preocupación de decir '¿y desde el 18 al 23 quién controla esas papeletas? ¿Quién guarda esas papeletas? ¿Quién controla la vigilancia de esas papeletas? ¿Dónde se depositan?'», ha apuntado Vázquez, uno de los históricos dirigentes socialistas críticos con la actual deriva del PSOE.
«Yo creo que la Junta Electoral Central está obligada a intervenir desde este momento y establecer una serie de pautas y normas», ha sugerido. «Mi nieto Luis, que se va a hacer el Interrail el día 14, haciendo que, a lo mejor la papeleta le llegue el 15, el 16, el 17 o el 18, y no pueda votar. Porque este –ha añadido, en referencia a Sánchez– no da puntada sin hilo».

Favorece a los partidos pequeños

Vázquez ha advertido que le iban a acusar de decir que esta operación se trata de un «pucherazo electoral». «Pues claro, usted intenta un pucherazo con la fecha. El Puente de Santiago, tres millones de españoles en movimiento. Como ustedes comprenderán, por mucho voto por correo que haya, los tres millones de votantes que van a estar esos días circulando no todos van a votar por correo», ha indicado.
Esto provocará una caída en la participación que, según ha indicado, «favorece, además, a los partidos pequeños». «Cuanto menos participación haya, tendrán más representación estos partidos comunistas. No los llamemos ni Sumar ni Podemos, son partidos comunistas. Y después, los partidos independentistas tienen más capacidad de tener más representación».
El exdirigente socialista ha justificado el hecho de poner «en entredicho la pureza del sistema electoral español», dados los antecedentes del líder del Ejecutivo. «Pues sí, yo con este Gobierno la pongo en entredicho. Un Gobierno que ha ocupado el CIS, el INE, el CNI, ha puesto una ministra de Fiscal. Ha ocupado el Tribunal Constitucional…pues sí. Me preocupa, mucho. ¿Sus miles de centros y papeletas dónde se ponen? ¿Quién las vigila? ¿Quién los controla?», ha insistido.

Un nuevo PSOE

Y es que, según ha afirmado Vázquez, el Ejecutivo que lidera su partido ha encabezado «una mayoría parlamentaria anómala, excepcional en el conjunto de las democracias occidentales, sustentada en partidos que, paradójicamente, tienen como objetivo final ir contra la legalidad en la que están representados; partidos independentistas, contrarios a la unidad de España, partidos partidarios de la modificación de la Constitución, de la derogación del modelo del Estado...», ha enumerado.
«Pero, sobre todo –ha aseverado–ha sido la legislatura en la que uno de los pilares de la Constitución y de los valores de la Transición, como era el PSOE, gran protagonista de la construcción de este brillante periodo democrático, ha cambiado de bando, por abandonar el espacio socialdemócrata, radicalizarse y aliarse con todo este conjunto de partidos que han conformado la mayoría parlamentaria y han sustentado un Gobierno que también ha sido una excepción en el conjunto de los países democráticos».
Para el expolítico gallego este ha sido, además, «el único Gobierno en el que ha habido una presencia comunista; importante, además, de cinco ministros comunistas, entre los cuales, uno de ellos, hizo ostentación de haber participado en un golpe de Estado, como es el ministro de Universidades, que votó el golpe de Estado de los independentistas catalanes. Y un comunismo que no tiene nada que ver con aquel eurocomunismo de –Santiago–Carrillo».
«Hablamos de Sánchez, pero de lo que hay que hablar es del actual PSOE. Los militantes y cuadros del partido son los que han pactado a lo largo de estos años en ayuntamientos y autonomías con ERC, con Bildu, que han creado una mayoría con partidos contrarios al espacio socialdemócrata. La refundación es una refundación del propio partido en la medida que hay que recuperar ese campo socialdemócrata y, si no, hay que montar un partido que ocupara ese espacio. Una izquierda democrática, constitucional, partidaria de defender la unidad de España», ha zanjado sobre este tema.
Comentarios
tracking