Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Yolanda Díaz / Pedro Sánchez / Feijóo / Abascal

Los encuestados no manifiestan un bloque claro sobre el que se asienten los futuros gobiernosLu Tolstova

Encuesta de Target Point para El Debate

Los españoles, indecisos ante qué coalición quieren tras el 23-J

La encuesta elaborada por Target Point para El Debate publicada este pasado sábado deja un titular claro: PP y Vox estarían en condiciones de sumar una mayoría absoluta de 178 escaños en la horquilla menos y 183 en el baremo más positivo. Por otro lado, Sumar y PSOE no pasarían de 140 diputados en su suma más optimista
Analizando el estudio elaborado por Target Point para El Debate demuestra que los españoles se muestran indecisos ante qué coalición quieren tras los comicios veraniegos.
El 15 % de los consultados se muestra dudoso ante qué unión de partidos prefiere tras la cita con las urnas del próximo 23-J. Un 14 % son partidarios de un gobierno del PP en solitario con acuerdos puntuales, el mismo porcentaje que se muestra partidario de una unión entre PP y Vox (14 %), una unión entre PSOE, Sumar y los regionalistas (14 %) o una suma entre PSOE, Sumar, regionalistas y nacionalistas (14 %). Sin embargo, los números bajan si la opción es que el PSOE gobernase en solitario con pactos externos puntuales (12 %).

Descartan la gran coalición PP+PSOE

Donde sí encuentran más unanimidad los encuestados es en rechazar la gran coalición entre PP y PSOE. Solo un 6 % sería partidario de que el bipartidismo se hiciera cargo del país. La deriva del partido de Sánchez hace imposible que sendos partidos puedan acordar un gobierno en coalición cuando ambos líderes y ambos electorados se encuentran tan lejos actualmente. La imposibilidad de llegar a un entendimiento para la renovación del Consejo General del Poder Judicial o el rechazo socialista a los pactos de Estado ofrecidos por los 'populares' reflejan lo lejos que ambos partidos se encuentran de la posibilidad de acuerdo.
Gráfico con las opciones

Gráfico con las opciones de posibles bloques de futuros gobiernosEl Debate/Target Point

Indiferentes ante el futuro de la izquierda radical

Sumar y Podemos mantienen su particular batalla sobre si acudirán juntos o por separado a los comicios. Todavía está en el aire cómo concurrirán el 23-J. Las espadas están en alto entre ambas formaciones y el futuro político de Irene Montero, Ione Belarra o Pablo Echenique está mas que en entredicho. Yolanda Díaz, designada por el dedo de Pablo Iglesias, parece haberles enseñado la puerta de salida a las caras más mediáticas de lo que es hoy Podemos. Tras los malos datos morados el pasado 28-M y el paso al lado de Ada Colau o Alberto Garzón, la atención se centra en qué decisión tomarán Montero, Belarra o Echenique. Si apartarse o morir matando.
Sumar y Podemos

La indiferencia es la respuesta ante la pregunta de si Sumar y Podemos deben ir juntosEl Debate/Target Point

Sin embargo, esas intrigas palaciegas no parecen importar a los encuestados ya que el 39 % de ellos asegura que les da igual si ambos partidos se entienden o no de cara a las generales. El resultado de la encuesta que, de ir juntos, la horquilla estaría entre un por debajo del conseguido por Podemos en 2019 cuando alcanzó la cifra de 35 escaños.
Comentarios
tracking