Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Ángela Rodríguez 'Pam' e Irene Montero acudirán al curso sobre la ley del 'solo sí es sí'

Ángela Rodríguez 'Pam' e Irene Montero acudirán al curso sobre el 'solo sí es sí'Paula Andrade

Investigación

Interior promociona entre la Guardia Civil un curso del 'solo sí es sí' con Pam y Montero a dos días de las elecciones

El correo interno se ha enviado de forma nominal «cuando los agentes nunca reciben este tipo de circulares»

La ley del 'solo sí es sí' sigue dando de qué hablar. En esta ocasión en relación a los agentes de la Guardia Civil, a los que se les ha ofrecido un curso sobre la controvertida norma. Según documentos y fuentes gubernamentales a los que ha tenido acceso El Debate, el Ministerio del Interior, en concreto la denominada Unidad de Igualdad, ha difundido un correo electrónico en el que invita a participar a sus agentes en un «curso de formación en el marco de la escuela de verano de El Escorial, organizada por la Universidad Complutense de Madrid», bajo el nombre de 'Solo sí es sí', durante los días 19, 20 y 21 de julio de 2023, a dos días de las elecciones generales. Entre quienes participan en el curso figuran la ministra Irene Montero y su controvertida secretaria de Estado, Ángela Rodríguez 'Pam'.
El Debate se ha puesto en contacto con varias fuentes de la Benemérita para consultar si este tipo de circulares sobre cursos en las universidades suele ser algo usual. Los agentes aseguran que «nunca se reciben correos de manera nominal o dentro de una sección/gabinete sobre estos asuntos», como en este caso que se les ha hecho llegar de forma explícita. Es decir, Interior promociona entre los agentes de la Guardia Civil un curso de claro sesgo ideológico, protagonizado por dirigentes de Podemos.
«No hemos recibido ni antes ni después este tipo de correos que tenga que ver con cursos de formación en universidades o congresos, este es el único». «Lo normal es que aparezcan en la Intranet, pero nunca hemos visto este tipo de circulares a excepción de esta». Eso explican agentes consultados por El Debate.
La descripción del curso hace hincapié en que la «garantía integral de la libertad sexual reconoce una serie de derechos a las víctimas y obligaciones a los poderes públicos». Se omite que cientos de violadores y agresores sexuales siguen saliendo de las cárceles y rebajando sus condenas debido a los defectos de la normativa, que tardó meses en ser corregida y se logró gracias al respaldo del PP.
Asimismo, el curso subraya que «se hace imprescindible formar a los diferentes colectivos profesionales». No es la primera vez que Interior da «cursos de ideología de género» a la Guardia Civil. En noviembre de 2022, varios cargos del Gobierno de Pedro Sánchez impartieron este tipo de curso.
En esta ocasión sucederá lo mismo. Entre los ponentes más destacados está la ministra de Igualdad, Irene Montero; la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Martínez; y ocho cargos públicos más que se relacionan con este Ministerio, el más ideológico del Gobierno de Sánchez.

El curso, al detalle

El «curso de formación» tendrá lugar los días 19, 20 y 21 de julio de 2023, coincidiendo con fechas previas a las elecciones generales del 23 de julio. La inauguración correrá de la mano de la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Martínez, y le seguirá una conferencia inaugural dirigida por la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Mª Victoria Rosell Aguilar.
Ese mismo día habrá una conferencia extraordinaria, pero no se concreta qué tema se va a abordar. El primer día culminará con una mesa redonda en la que participan la asesora de la Ministra de Igualdad, Bárbara Tardón, y la experta en violencias sexuales, Lluisa García Esteve.
El jueves, 20 de julio, tendrá lugar una mesa redonda bajo el título de «Sin relato no hay cambio» en la que participarán Estrella Romero López, técnica social en intervención individual, grupal y comunitario; y Cristina Mateos, doctora especializada en violencia de género.
El último día, viernes 21 de julio, habrá una mesa redonda sobre «las violencias sexuales desde el ámbito penal». En ella participarán la fiscal de sala delegada de violencia contra las mujeres, Teresa Peramato, y la directora del Instituto de Medicina Legal de Alicante, Mar Pastor Bravo. Cerrará el evento la ministra de Igualdad, Irene Montero.

La Unidad de Igualdad del Ministerio del Interior

Quien ha redactado este correo gubernamental es la Unidad de Igualdad del Ministerio del Interior, que se encarga de ejercer la «igualdad efectiva de mujeres y hombres, y de acuerdo con el Real Decreto 259/2019, de 12 de abril, por el que se regulan las Unidades de Igualdad de la Administración General del Estado».
A través de la circular se ve una clara relación entre esta sección de Interior y el Ministerio de Igualdad, ya que el «correo dimanante es de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género».

Relación especial entre el Gabinete técnico e Interior

El escrito gubernamental ha sido repartido al cuerpo por el Gabinete Técnico. Su director es el General de División de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, quien fue protagonista durante la pandemia de una polémica por hacer unas declaraciones en las que subrayaba que iban a rastrear las redes sociales en busca de bulos de la Covid-19 que según él podían dañar la imagen del Gobierno. Aquellas frases de Santiago fueron interpretadas como un amago de censura.
Un año antes, el mando de la Benemérita fue propuesto por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para ocupar la Jefatura del Estado Mayor de la Guardia Civil. Hasta entonces había asumido este puesto de forma interina por la jubilación del anterior mando.
En noviembre de 2021, el Consejo de Ministros aprobó el ascenso de cuatro agentes de la Guardia Civil, entre ellos el general de división Santiago a quien se le «concedió la Gran Cruz de la Orden del Mérito el 28 de noviembre de 2021», según recoge el BOE.
Comentarios
tracking