Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Policía Nacional en uno de los pasos fronterizos de Irún

Control fronterizo en uno de los pasos de IrúnPablo Ojer

Polémica orden policial en la comisaría de Irún: días libres a cambio de detener inmigrantes

La Policía Nacional del País Vasco retira una orden policial tras la denuncia de los propios agentes

Si se detenía a un inmigrante, se disfrutaría de un día más de libranza. A partir de dos detenidos, los días de libranza aumentaban en dos hasta llegar a los diez detenidos, que suponía tres días más.
Una orden policial firmada por el inspector jefe de Extranjería de la comisaría de Irún (Guipuzcoa) ofrecía a sus agentes días libres a cambio de detener inmigrantes. La denuncia de un sindicato policial ha obligado a la retirada de la citada orden que iba a entrar en vigor el próximo 1 de julio.
Para Jupol, «la prestación del servicio está debidamente regulada» y la orden de Irún excedía esta regulación y «empujaba para aumentar el número de detenidos por Extranjería». Además, señalan que no es la primera vez que se premia de esta forma, «llueve sobre mojado» y aseguran que ya se dieron situaciones similares, por ejemplo, en torno a los días en que se celebraba en Madrid la cumbre de la OTAN, donde se imprimió un fuerte control policial para para evitar la entrada de grupos violentos.

Retirada y expediente

La Subdelegación del Gobierno en Guipúzcoa ha confirmado a EFE la existencia de dicha orden, aunque ha matizado que ya ha sido retirada antes de que entrara en vigor. Además, ha anunciado la apertura de un expediente al inspector jefe de la brigada de Extranjería por firmar dicha orden.
Estos beneficios se ofrecían en unos momentos en que ha aumentado considerablemente el paso de personas inmigrantes de España a Francia a través de la frontera de Irún. Además, el cierre de algunos puestos fronterizos que desarrolla el país galo desde la pandemia obliga a muchos inmigrantes a tratar de pasar a Francia a través del río Bidasoa, que desemboca en Irún, lo que ha provocado un incremento importante de los ahogamientos en este punto.
Comentarios
tracking