Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Santiago Pedraz in Madrid, 13 April 2023.

El magistrado Santiago Pedraz, en Madrid, el 13 de abril de 2023GJLD

El juez Pedraz archiva una pieza del caso del 3 % al no ver indicios de blanqueo

Se trata de una trama de lavado de dinero de donaciones a Convergencia Democrática de Cataluña (CDC)

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha archivado la pieza del caso del 3 % en la que investigaba a cargos de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) por donaciones al partido con la supuesta finalidad de financiar ilícitamente a dicha formación, al no constar «indicio alguno que acredite un mecanismo de afloramiento de dinero negro».
En esta pieza, abierta en abril de 2020, se investigaba una supuesta operativa de «pitufeo», que se sospechaba pudiera consistir en que altos cargos del partido donaban presuntamente dinero (generalmente 3.000 euros) a la formación y después supuestamente el partido se lo devolvía en efectivo «con conocimiento de su origen ilícito».
En esta causa declararon como investigados el exgerente de CDC y exconseller de Justicia Germà Gordó, que se desmarcó de plano del presunto blanqueo de comisiones a través de donaciones a altos cargos del partido, después de que el extesorero Daniel Osàcar lo señalara como la persona que gestionaba el sistema de blanqueo y apuntara a que Artur Mas debía estar al tanto del mismo en su condición de secretario general del partido.
La Fiscalía les relacionaba con diversas «donaciones» realizadas entre 2008 y 2013 que en total superaron los cien mil euros.
Mas reaccionó negando rotundamente que hubiera dado instrucciones para financiar ilegalmente a CDC y, a través de la defensa del propio Gordó, envió una carta al juez en la que asumía que fue él quien propuso a Osàcar como responsable de finanzas y recalcaba que el tesorero del partido no dependía del gerente.
También figuraban como investigados Andreu Viloca, otro de los extesoreros de CDC, y los exconsellers Jordi Jané, Felip Puig, Irene Rigau y Pere Macias.
Ahora Pedraz, en un auto, ha decidido sobreseer estas actuaciones a la luz de un informe de la Guardia Civil que analizó la operativa de ingresos en efectivo vinculada a las donaciones.
Se examinó si se había ideado un sistema basado en la reversión en forma de dinero en efectivo de la donación realizada por los investigados como forma de compensación del ingreso inicial, de manera que el dinero en efectivo en poder de CDC y presuntamente de origen ilícito, pasaría al circuito económico legal utilizando la simulación de una donación, en vez de tratarse de una aportación realizada voluntariamente por el donante.

Las explicaciones de los investigados

Los investigados declararon que las donaciones respondían a aportaciones extraordinarias solicitadas por CDC en su condición de militantes y, en particular, en atención al cargo público que ostentaban, como consecuencia de los problemas de tesorería que les decían que atravesaba la formación.
«La explicación dada, con lo actuado, no ha quedado desvirtuada», subraya el magistrado.
Por un lado, explica, no puede afirmarse que las donaciones tuvieran por objetivo la introducción en el tráfico económico de cantidades provenientes de un hecho ilícito antecedente.
«No hay base para afirmar que el origen los fondos fuera proveniente de la trama del caso Palau, pues no existe diligencia alguna que lo acredite», sostiene.
De hecho, para el magistrado, las donaciones a CDC serían transparentes, tratándose de información que ya obraba desde hacía años en la contabilidad aportada al Tribunal de Cuentas.
Así se desprendería, añade, de la documentación intervenida en el registro de la sede de CDC en octubre de 2015 y que se encontrarían debidamente documentadas conforme a la Ley sobre financiación de los partidos políticos.
Por otro lado, continúa, tampoco la coincidencia en el tiempo entre las donaciones y los supuestos ingresos en sus cuentas serviría como indicio.
Así, como también señala, se ha venido analizando información contable por duplicado: la base de datos intervenida en la sede de CDC (basada en el Libro Diario) y la contabilidad de CDC (basada en el libro Mayor), en las que la misma donación aparecía en fechas ligeramente distintas.
«Esta duplicidad de fuentes contables provocaría confusión. Se trataría de un error debido a la duplicidad de fuentes contables», concluye.

El informe de la Guardia Civil

En cuanto al informe de la Guardia Civil, del pasado mes de abril, relativo al análisis de la operativa de ingresos en efectivo vinculada a las donaciones, «lo cierto es que del mismo no se sigue elemento alguno que avale los hechos imputados», dice Pedraz.
Se trata de un resumen de la información que habían facilitado las diferentes entidades bancarias sin aportar ningún dato ni alcanzar conclusión alguna que ampare proseguir con estas actuaciones.
«No consta indicio alguno que acredite un mecanismo de afloramiento de dinero negro que era aparentemente entregado con carácter previo a la realización de las donaciones por parte de los investigados al partido político CDC, como tampoco que el dinero que se hubiera podido entregar a los militantes tuviera un origen ilícito e incluso, que de serlo, los investigados tuvieran conocimiento de que el dinero entregado tuviera un pretendido origen en un hecho delictivo antecedente», concluye.
Comentarios
tracking