Fundado en 1910

27 de febrero de 2024

Los candidatos del PP y VOX a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón (i) y Alejandro Nolasco (d), respectivamente, mantienen una reunión en la sala del Torreón del Palacio de la Aljafería, a 13 de junio de 2023, en Zaragoza, Aragón (España). Jorge Azcón y Alejandro Nolasco se han dado cita hoy en el marco de las negociaciones del candidato popular para formar un nuevo Ejecutivo autonómico, dos semanas después del resultado de las elecciones.  Los comicios dejaron un escenario en el que la única mayoría absoluta posible pasa por un pacto entre Jorge Azcón y Alejandro Nolasco, pese a que el líder popular y vencedor de los comicios insiste en todas sus declaraciones públicas en gobernar en solitario.
13 JUNIO 2023;ZARAGOZA;ARAGÓN;PP;VOX;NUEVO GOBIERNO
Fabián Simón / Europa Press
13/6/2023

Los candidatos del PP y VOX a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón (i) y Alejandro Nolasco (d)Europa Press

Azcón estudiará el programa de Vox, que valora pedir la Presidencia de las Cortes de Aragón

Alejandro Nolasco le ha remitido en la primera reunión el documento programático para tratar de lograr un acuerdo «en positivo», sin hablar de momento de consejerías

El Partido Popular y Vox de Aragón han acercado posturas este martes en la que ha sido su primera reunión, en el Palacio de La Aljafería, después del 28 de mayo, dentro de la ronda de contactos para lograr un acuerdo de investidura antes del 23 de junio, cuando se constituyen las Cortes de la región.
El candidato de Vox, Alejandro Nolasco, he llevado un documento programático al candidato popular, Jorge Azcón, que se ha comprometido a estudiar esas propuestas, entre las que figuran la reducción de impuestos, agilizar la burocracia, un plan de choque sanitario o la inversión en infraestructuras, puntos en los que, según han señalado, parece haber «consonancia y sintonía».
Azcón ha apuntado en su comparecencia ante los medios tras la reunión que «es evidente que Vox y el PP son partidos distintos, que tienen programas electorales distintos», aunque, ha indicado, dentro del citado documento con las cuestiones programáticas habrá puntos que puedan compartir y otros en los que pueden discrepar. «El acuerdo es que vamos a avanzar», ha señalad.
Los populares han propuesto a Vox la secretaría primera de la Mesa de las Cortes. A este respecto, Nolasco ha trasladado que, si bien es una opción que tendrán que valorar, consideran que, al ser tercera fuerza, es «insuficiente» y aspiran a un puesto mayor. En este sentido, ha precisado que sopesan, por tanto, pedir la Presidencia o la Vicepresidencia de la Mesa. «Estamos valorando una de esas dos opciones», ha expresado.
La cuestión relativa a un futuro Gobierno y las consejerías no se ha valorado, a la espera de analizar primero en qué puntos coinciden. «Lo primero es ver en qué cosas estamos de acuerdo. Después de ahí queda mucho camino para hablar», ha indicado el candidato de Vox, que ha hablado de su intención de buscar un «acuerdo en positivo», al tiempo que ha recalcado que ambos partidos están llegando a acuerdos en muchos municipios de esta comunidad autónoma.
Comentarios
tracking