Fundado en 1910

07 de mayo de 2024

Inmaculada Sáenz, en un acto de España Vaciada

Inmaculada Sáenz, en un acto de España Vaciada

Elecciones 23-J

España Vaciada tratará de defender los derechos de las zonas más despobladas en doce provincias

Esperan lograr entre «cinco o seis parlamentarios», aunque se trata de un reto «difícil»

Salamanca, Palencia, Burgos, León, Valladolid, Asturias, Toledo, La Rioja, Soria, Teruel , Zaragoza y Huesca son las provincias en las que el 23-J sus habitantes podrán votar por tratar de dar «oportunidades, recursos y servicios a las personas y poblaciones que viven en las zonas más despobladas, abandonadas y olvidadas por las instituciones durante décadas», ha señalado la coordinadora de España Vaciada, Inmaculada Sáenz. O al menos eso es lo que se va a intentar ya que el partido se presenta por primera vez a las generales y tiene que pasar el trámite de lograr un cierto número de firmas (el 0,1 % en cada circunscripción) para poder hacerlo.
Si todo marcha según lo previsto, bajo el paraguas de la plataforma España Vaciada se presentarán en Salamanca, Palencia y León. En Soria, la plataforma estará representada por la marca Soria ¡Ya!, en Burgos, por la coalición España Vaciada y el Partido Castellano Tierra Comunera; en Teruel, por Teruel Existe; y en Huesca y Zaragoza, por Aragón Existe. Sáenz, alcaldesa en funciones de Nieva de Cameros (La Rioja), justifica este ramillete de siglas en que «cada marca tiene una progresión diferente y en cada provincia se analiza con qué siglas se siente más identificada la sociedad para obtener un mayor respaldo del votante».
La coordinadora general acusa a los gobiernos de derechas y de izquierdas de no solucionar el «grave problema de la despoblación» y adelanta que están están trabajando para presentarse también en Valladolid, Asturias, Toledo y La Rioja.
Manifiestan que su presencia en el Congreso es necesaria para «equilibrar las políticas en zonas despobladas». Actualmente, Teruel Existe cuenta con un diputado en el Congreso, Tomás Guitarte, y dos en el Senado, Beatriz Martín y Joaquín Egea. Y ahora que los partidos que luchan por la España Vaciada tendrán más representación territorial que en las anteriores generales esperan lograr entre «cinco o seis parlamentarios».
Unos números que desde Target Point ven con recelo dada la actual polarización del voto entre izquierdas o derechas. «Las estadísticas demuestran que la sociedad está muy polarizada y eso afecta directamente a los grupos políticos más pequeños», explica José Miguel Silva, director de análisis. «Sí se podría mantener el escaño con el que cuentan pero aumentar, lo van a tener muy difícil», expresa. El reto es importante. Pero desde la España Vaciada confían en que la gente «reflexione y piense qué quiere de futuro para su territorio», anima la coordinadora de España Vaciada, Inmaculada Sáenz.

Falta de pan y desfibriladores

Las reivindicaciones de la plataforma son destacables. «Estamos hablando de temas muy importantes: renovables, sanidad, educación rural, transporte... cuánta gente va a ir este año de vacaciones pensando que ya está cubierto todo con las telefonías móviles y es mentira. Sigue habiendo problemas de fibra óptica y conexiones», explica Sáenz.
Problemas que llevan años reivindicando y que no se solucionan. Sáenz habla de que a los pueblos ya no llega ni el pan y que ni siquiera logran que desde las instituciones les envíen un desfibrilador por centro de salud. Deben costeárselo los propios ayuntamientos. La situación de falta de recursos y abandono «es grave». «Cada día que se cierra una casa porque una persona mayor se tiene que ir por falta de servicios es una casa que ya no se vuelve a abrir. Y luego esas casas se convierten en ruinas», lamenta la coordinadora.
Comentarios
tracking