Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, interviene durante una sesión de control al Govern, en el Parlament de Catalunya, a 14 de junio de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). El pleno de esta semana se inicia hoy con la sesión de control al Govern y después, el presidente de la Generalitat explica los cambios de composición del Consell Executiu, tras lo que se abrirá el debate con los grupos. Con la remodelación, Cambray y el exconseller de Territorio, Juli Fernàndez, han salido del Govern junto a la exconsellera de Acción Climática, Teresa Jordà --número 2 de ERC por Barcelona en el 23J-- y los han sustituido Simó, David Mascort (Acción Climática) y Ester Capella (Territorio).
14 JUNIO 2023;BARCELONA;CATALUNYA;REMODELACIÓN;GOVERN
David Zorrakino / Europa Press
14/6/2023

El presidente de la Generalitat, Pere AragonèsEuropa Press

23-J

Aragonès llama al independentismo a poner juntos el «precio» para investir a Sánchez

El presidente de la Generalitat plantea negociar derechos y libertades para Cataluña, competencias, recursos y lengua

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha llamado a los partidos independentistas a poner juntos el «precio» de una posible investidura del actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras las elecciones generales del 23 de julio.
«Cataluña tiene que poner un precio, el que acordemos conjuntamente», ha dicho este martes en una entrevista de Cataluña Ràdio recogida por Europa Press, después de que en 2020 ERC facilitara la investidura de Sánchez con una abstención y CUP y Junts votaran en contra.
Preguntado por si ERC debería investir a Sánchez para evitar un Gobierno de PP y Vox, Aragonès ha advertido de que no se trata solo de impedir esa alianza, sino de negociar «un mínimo compartido».
Entre las carpetas a negociar, ha situado cuestiones sobre derechos y libertades en Cataluña pero también sobre el «día a día», en materia de competencias, recursos y lengua.

«La competencia»

Aragonès ha llamado a pasar de una dinámica de «competencia» entre independentistas a un dinámica de cooperación, para sumar por un proyecto compartido desde la diversidad de posiciones ideológicas dentro del independentismo, ha dicho.
En ese sentido, ha convenido en que, tras las elecciones catalanas en que el independentimo revalidó su mayoría en el Parlament, «otras agendas» se han cruzado en la independentista, ante lo que ha sostenido que los partidos deben volver a ponerse de acuerdo.
En ese sentido, ha puesto como ejemplo de cooperación que ERC facilitara la investidura de la nueva presidenta del Parlament, Anna Erra, o el pacto cerrado entre Junts y ERC para el Ayuntamiento de Barcelona , que se frustró con la investidura del socialista Jaume Collboni.
«Son pasos en la buena dirección y debemos seguir este camino», ha dicho Aragonès.

Presupuestos

Sobre si buscará a los comunes y al PSC para los próximos Presupuestos de la Generalitat, ha afirmado que primero habrá que analizar el escenario después del 23-J, también desde un punto de vista técnico para saber si habrá o no Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2024.
«Mi voluntad es que los escenarios presupuestarios de futuro, sean presupuestos o sea una prórroga, los podamos acordar con las diferentes fuerzas con las que hemos ido acordando estos últimos años. Y esto incluye también a Junts y la CUP», ha destacado.
El presidente ha reiterado su apuesta por un acuerdo de claridad con el Gobierno para celebrar un referéndum de independencia pactado, tras poner en marcha un grupo de expertos que deberán concretar, en un informe, fórmulas para resolver el conflicto político en Cataluña.
«Que este país debe volver a votar y tener un referéndum con un resultado reconocido para mí es un objetivo absolutamente irrenunciable. Es la manera de conseguir que este país sea un Estado independiente», ha añadido.
Aragonès ha acusado al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos de haber «arrastrado los pies» en los acuerdos sobre el conflicto catalán, como los indultos o la reforma del Código Penal.
No obstante, ha advertido de que si con este Ejecutivo central ya era «altamente complicado», un Gobierno de PP y Vox sería abiertamente hostil a la Generalitat, en sus palabras.
Comentarios
tracking