Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Teodoro Garcia Egea during the control session at the Congress of Deputies in Madrid, September 22, 2021

El exsecretario general del PP Teodoro García Egea en una imagen de archivoEFE

El ex número 2 del PP

Teodoro García Egea monta una consultora tecnológica en Manchester con un ministro de Aznar como socio

A finales del mes de marzo dejó su escaño en el Congreso de los Diputados. Ahora vive alejado de la política centrado en el sector privado

El ex secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha montado una empresa en Manchester dedicada a la consultoría tecnológica. Para ello ha fichado a Juan Costa, ministro de Ciencia de José María Aznar. Recientemente, Egea, que vive alejado de la política, ha publicado un libro sobre las inversiones en criptomonedas. El Debate publica hoy los detalles de su negocio empresarial británico.
El pasado 10 de noviembre de 2022, Egea acudió a Companies House –el Registro Mercantil inglés– para constituir Biokin Limited. Tal y como figuran en los estatutos de la sociedad, la empresa pretende desarrollar tres líneas de negocio: «actividades de consultoría en tecnologías de la información», «actividades de sociedades de inversión» y «actividades de consultoría ambiental».
Escrituras de la consultora británica de García Egea (I)

Escrituras de la consultora británica de García Egea (I)El Debate

Dos meses después de montar la empresa, Egea, que ostenta el cargo de director, fichó al ministro de Ciencia del expresidente Aznar, Juan Costa. En concreto, Costa figura como «director de políticas». Las autoridades británicas tuvieron constancia de su incorporación al negocio de la mano derecha de Pablo Casado el 12 de enero de 2023. Costa dejó la política en 2010 y desde entonces trabaja como abogado especializado en asuntos vinculados al cambio climático y la sostenibilidad.
Escrituras de la consultora británica de García Egea (II)

Escrituras de la consultora británica de García Egea (II)El Debate

También figura como accionista la empresa española Beltran & Garcia Grupo de Inversiones SL, radicada en Murcia. Esta mercantil está dedicada a los fondos de inversión y en 2021 declaró un activo de 83,9 millones de euros. Biokin Limited se encuentra domiciliada en el tercer piso de la calle Ashley de la ciudad de Altrincham, a trece kilómetros del centro de Manchester.

Las criptomonedas

García Egea presentó a comienzos de este año el libro Criptoeconomía, un ensayo didáctico en el que explica en qué consisten los conceptos de tokenización de activos, préstamos seguros entre particulares, contratos inteligentes que se ejecutan automáticamente o la financiación de proyectos sostenibles, entre otros. En resumen, un recopilatorio didáctico sobre la criptoeconomía.
Precisamente, su hoy socio en Manchester Juan Costa fue quien prologó el libro. El ministro de Aznar narra que Egea, a quien conoció en 2012, se ha convertido en uno de sus íntimos amigos: «Entré en El Rincón de José, un restaurante bastante popular cercano al Congreso de los Diputados. Hicimos las presentaciones y allí conocí a Teodoro García Egea. Recuerdo aquella cena muy bien. Hablamos de la crisis financiera, pero también de otros temas, como ecología, tecnología, sostenibilidad y blockchain».
Egea dejó su escaño en el Congreso de los Diputados el 17 de marzo de este año, donde llevaba como diputado desde 2012. A pesar de su dimisión como secretario general del PP el 22 de febrero de 2022 se mantuvo como diputado de la Cámara Baja. Uno de los últimos cargos que ha desempeñado ha sido el de presidente de la Comisión de Seguridad Vial, donde ha mantenido un discreto segundo plano. Desde que dejó la planta noble de Génova no ha vuelto a hacer declaraciones públicas sobre su abrupta salida de la política.
Así se despidió el día que abandonó el Congreso: «Voy a servir a España desde el mundo privado. Ahora me centro al 100% en mi actividad profesional desde la docencia hasta la investigación. Se puede servir a España desde muchos ámbitos, también desde la sociedad civil, trabajando en el sector tecnológico, al que pertenezco desde que tengo uso de razón», afirmó.
Comentarios
tracking