Fundado en 1910

20 de mayo de 2024

Santiago Abascal, durante su intervención

Santiago Abascal, durante su intervenciónPaula Argüelles

Directo | El Debate con… Santiago Abascal a dos semanas de las elecciones generales

El líder de Vox y candidato a la presidencia del Gobierno protagoniza el desayuno informativo de El Debate

Santiago Abascal, líder de Vox y candidato a presidir el Gobierno en las próximas elecciones, participa en un desayuno organizado por El Debate en el Hotel InterContinental, en Madrid, desde las 9 de la mañana.
El discurso inaugural ha corrido a cargo del presidente de este periódico y de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), Alfonso Bullón de Mendoza, quien ha destacado las buenas cifras que presenta El Debate tras poco más de año y medio de andadura.
Tras Bullón de Mendoza ha tomado la palabra el director de este diario, Bieito Rubido, quien ha recordado la biografía del candidato a la Presidencia del Gobierno, destacando «su pronta incorporación a la vida política» en un contexto político en el País Vasco en el que la banda terrorista ETA obligaba a tener «valentía» para hacerlo.
Rubido ha agradecido de parte de «los demócratas de verdad» ese papel que tuvo Abascal en esos años «difíciles» en una comunidad autónoma que representaba «una anomalía», según sus palabras.
«A los rasgos de la biografía de Santiago Abascal hay que añadir que tenía una abuela gallega, lo que es sinónimo de sentido común», ha añadido Rubido, quien ha destacado esta virtud como una de las características imprescindibles para quien aspira a gobernar nuestro país.
El líder de Vox, ya desde la tribuna de oradores, ha recordado que no solo tiene una abuela gallega, sino también una madre gallega, nada más tomar la palabra y agradecer a El Debate su invitación a este desayuno informativo.
Abascal ha asegurado que estas elecciones se han convocado «en la peor fecha posible», pero ha señalado que, en todo caso, servirán para echar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la Moncloa.
El presidente de Vox ha celebrado que «termina la legislatura del ataque a la libertad humana», así como del asalto a todos los poderes y sus instituciones, a los españoles o a «la prosperidad de nuestro pueblo». Abascal, ha tildado al Ejecutivo de Sánchez como «el peor» de prácticamente cualquier época pasada y ha indicado que «nos ha colocado al borde del precipicio».
Abascal se ha congratulado de los acuerdos alcanzados tras el 28-M en comunidades autónomas y ayuntamientos, un «hito» del que se siente orgullosos gracias a las políticas acordadas con el Partido Popular.

Los desacuerdos con el PP

Aun así, el líder del partido de derecha ha mostrado su «perplejidad por lo ocurrido en otras regiones, como Cantabria y como Canarias», donde el PP no ha pactado con Vox para poder conformar gobiernos.
También ha afeado a los 'populares' que no respetasen el acuerdo alcanzado en las anteriores elecciones con el PP en la Región de Murcia, donde «ese pacto ha sido incumplido». «Lo que los murcianos quieren es un gobierno fuerte», ha señalado Abascal, quien ha manifestado que siguen «con la mano tendida» al PP, aunque ha advertido de que su partido no aceptará «chantajes».
Sobre este asunto ha sido preguntado por la corresponsal política de El Debate, Ana Martín; en concreto sobre si la situación de bloque augura una repetición electoral. «No será por nuestra voluntad», ha aseverado el líder de Vox.
«Veo algo despistado al candidato del PP», ha criticado, asimismo, Abascal, en referencia al presidente de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, de quien ha dicho que actúa como si ya hubiera ganado las elecciones del 23-J. «Lo que tenemos que hacer el 23 de julio aún no lo hemos hecho», ha recordado.
El candidato de Vox ha rememorado cómo Vox surgió en un momento en el que el PP gozaba de mayor poder que nunca –durante la mayoría absoluta del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy– y ha apuntado a algunas de las claves planteadas desde sus inicios, como los problemas asociados a la inmigración ilegal, a la islamización de Europa, al desafío separatista catalán, el globalismo, las leyes de memoria, la ideología de género y las leyes ideológicas contrarias a la cultura de la vida. «Vox no nace para acabar con el sanchismo», ha puntualizado Abascal.
El candidato al 23-J también se ha referido a la alarmante situación en Francia, asociada a la violencia derivada de la inmigración procedente de países africanos, y ha ironizado con que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en lugar de identificar la raíz del problema haya aludido a la influencia de los videojuegos en los jóvenes.
Abascal ha avanzado que si llega a gobernar derogará leyes como la de Memoria Democrática, la del 'sí es sí', la trans y, en general, aquellas leyes que pongan en peligro la seguridad por sus políticas migratorias y las que atenten contra la unidad de España.
Este acto llega justo cuando quedan 19 días para las elecciones generales del 23-J y en plena efervescencia informativa debido a los pactos con el PP posteriores a los comicios municipales y autonómicos del 28 de mayo. En los últimos días se han alcanzado acuerdos muy relevantes en Valencia, Extremadura o Baleares, con medidas que suponen todo un avance en materia de familia, libertad educativa y protección del idioma.
Comentarios
tracking