Fundado en 1910

25 de febrero de 2024

Dolores Delgado toma posesión de su cargo como fiscal de Sala de Memoria Democrática

Dolores Delgado toma posesión de su cargo como fiscal de Sala de Memoria Democrática

Tribunales

El Supremo rechaza las excusas de Delgado para justificar su ascenso a la máxima categoría como fiscal

El Alto Tribunal ha rechazado el archivo de la causa que estudia si contaba con los requisitos para convertirse en fiscal de Sala de lo Militar, tras ser nombrada para la plaza de Memoria Democrática

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha desestimado la solicitud de Dolores Delgado en la que la exfiscal general pedía el archivo del recurso que pesa contra ella por su nombramiento como fiscal de Sala de la Fiscalía Togada del Alto Tribunal, en la jurisdicción Militar. La elección de Delgado para dicho puesto, previo a su última designación como fiscal de Memoria Democrática y Derechos Humanos, fue impugnada por otro de los candidatos que optaban al cargo y supuso el ascenso de la jurista a la máxima categoría del escalafón de la Carrera. Precisamente, su nueva responsabilidad al frente de Memoria había sido la excusa planteada por Delgado al TS para solicitar el cierre de la causa «por pérdida sobrevenida de objeto» del asunto.
Tal es así que la exfiscal general del Estado presentó un escrito, el pasado 20 de junio, en el que solicitaba el archivo de este recurso porque tras haber sido nombrada Fiscal de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática había dejado de ocupar la plaza de la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo, hecho que había motivado el recurso de este fiscal, que también aspiraba a ella. En su escrito, razonaba que ahora la plaza quedaba vacante y que su compañero de carrera podía optar a la misma.
Sin embargo, y pese a que la Abogacía del Estado apoyó las razones alegadas por Delgado, el recurrente se opuso rotundamente a la misma alegando que, si en último término se estimaba su recurso, ello comportaría, en todo caso, la retroacción de las actuaciones al momento anterior al nombramiento de Delgado, un escenario muy distinto al de la convocatoria de un nuevo procedimiento para la cobertura de la plaza que había quedado vacante como consecuencia del nuevo nombramiento de Delgado.
La Sala ha dado, ahora, la razón al recurrente al entender que su interés no ha desaparecido por el hecho de que la plaza de Fiscal de Sala de la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo haya quedado vacante, como sostiene Delgado en su solicitud.
En el auto, ponencia del magistrado Luis María Díez-Picazo, el Alto Tribunal indica que sin entrar en otros posibles efectos de una eventual estimación del recurso «es lo cierto que esta implicaría la necesidad de dictar una nueva resolución en el procedimiento administrativo por el que en su día se convocó la plaza de Fiscal de Sala de la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo; algo que no es en absoluto lo mismo que hacer una nueva convocatoria de esa plaza». Por ello, la Sala rechaza la pérdida sobrevenida de objeto solicitada por Dolores Delgado.
Comentarios
tracking