Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Último CIS

Último CISEl Debate

CIS

Tezanos sigue en su línea y en la encuesta final del CIS da vencedor a un PSOE que aumenta sus votos

El CIS también considera que Sumar sería la tercera fuerza política con el 14,9 % de los votos mientras que Vox se queda con el 11, 8 %

Que Tezanos colocara en la primera semana de julio a Feijóo como vencedor de las elecciones por encima del PSOE fue un espejismo. La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) antes de las elecciones –ya que hoy es el último día en el que se pueden publicar sondeos– señala que Sánchez sería el ganador de los comicios con el 32,2 % de los votos, un 1,2 % más que en el barómetro de hace cuatro días; que también le daba vencedor.
Hemiciclo según la encuesta del CIS

Hemiciclo según la encuesta del CISEl Debate

A su vez, Tezanos también aumenta la estimación de voto de los 'populares' en relación con la semana pasada en 1,2 puntos porcentuales y Feijóo pasaría del 29,6 % hasta el 30,8 % actual. Por su parte, Sumar alcanzaría el 14,9 % –un descenso del 0,6 % respecto al barómetro del pasado 13 de julio– mientras que Vox lograría el 11,8 % del porcentaje de voto; un 0,1 % más que hace cuatro días.
De esta manera, el PSOE ganaría las elecciones del próximo 23-J con una diferencia sobre el PP del 1,4 %; mientras que Sumar aventajaría a Vox en 3,1 puntos porcentuales.
Con estos resultados, Pedro Sánchez podría reeditar el Gobierno Frankenstein; e incluso sin la necesidad de pactar con alguno de sus socios nacionalistas e independentistas ya que PSOE y Sumar cosecharían el 47,1 % de los votos. Por el contrario, el bloque de la derecha se quedaría con el 42,6 % de la estimación de voto.

El debate electoral

Este último sondeo flash del CIS se ha elaborado entre el 10 y el 12 de julio, es decir, después de que Sánchez perdiera el cara a cara con Feijóo del lunes de la semana pasada. A pesar de ello, Tezanos estipula que el PSOE sería el vencedor de las elecciones, por lo que para el sociólogo afiliado al PSOE el debate tuvo consecuencias favorables para el actual presidente del Gobierno.
Asimismo, en la propia ficha técnica del CIS se señala que se emplea el método «Tezanos»: «El resultado de dicha labor desarrolla teórica y empíricamente el 'modelo bidimensional inercia-incertidumbre Alaminos-Tezanos'», elaborado por el propio presidente de la entidad pública.
Comentarios
tracking