Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Una electora entrega su voto en una oficina de Correos

Una electora entrega su voto en una oficina de CorreosEFE

Todas las cifras

Las elecciones más caras: la factura del voto por correo se dispara hasta 101 millones de euros

Celebrar los comicios en plenas vacaciones costará 221 millones a las arcas del Estado, frente a los 136 que costaron las últimas. Correos se come casi el 46 % del presupuesto

El afán de Pedro Sánchez por convocar las generales en pleno verano, huyendo de la severísima derrota del PSOE el 28 de mayo, tendrá un coste millonario para las arcas del Estado. Las elecciones del 23 de julio serán también las más caras de la historia de la democracia, debido al esfuerzo logístico de celebrarlas en un mes de vacaciones y a la avalancha del voto por correo.
La Secretaría de Estado de Comunicación distribuyó este martes el dosier con todas las cifras de estas elecciones, que son a vida o muerte para el presidente del Gobierno. Y los números son elocuentes: el llamamiento anticipado a las urnas costará en total 220.872.805,92 euros. Es decir, casi 221 millones de euros, frente a los 139 millones que costaron las elecciones del 28 de abril de 2019 y los 136 millones de la repetición electoral del 10 de noviembre de ese año. Cuando Sánchez se negó a incluir a Pablo Iglesias y a Podemos en su Gobierno y decidió convocar por segunda vez.
Las elecciones del 23 de julio, en cifras

Las elecciones del 23 de julio, en cifrasGobierno de España

En términos absolutos, el 23-J tendrá una factura de 85 millones más que las últimas elecciones generales. En términos porcentuales, un 62,5 % más. El desequilibrio está, sobre todo, en el coste del voto por correo, que en esta ocasión ha pulverizado todos los registros: lo han solicitado 2.622.808 electores. El anterior récord estaba en los 1,4 millones de solicitantes de las generales de junio de 2016.

La partida millonaria de Correos

Correos se come 101,5 millones, el 45,95 % del presupuesto total para el 23 de julio. En las últimas elecciones generales, el voto por correspondencia costó 56,5 millones de euros, casi la mitad. Y en las de junio de 2016 fueron 46,47 millones, según la documentación oficial de entonces.
De entrada, la empresa pública se ha visto obligada a reforzar su plantilla con 20.000 contrataciones para repartir a tiempo la documentación, en medio de un enorme malestar entre los sindicatos y la plantilla por la tardanza en reaccionar. La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, insistió este martes en que si alguien se queda sin votar por correo «no será por falta de disposición, de medios y de garantías del servicio público de Correos».
La compañía dirigida por el ex jefe de Gabinete de Sánchez, Juan Manuel Serrano, se ocupa también del voto de: los electores residentes ausentes, los electores temporalmente ausentes, los presos y el personal de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil embarcado o en situaciones opcionales vinculadas a la Defensa Nacional. Asimismo, gestiona los envíos de propaganda electoral y los realizados por la Oficina del Censo Electoral. También, los dirigidos a los miembros de las mesas electorales y la recogida de la documentación electoral en la mesa.

Correos ha subido la tarifa al Gobierno un 4,45 % para estas elecciones generales

Y, por si fuera poco, Correos ha subido la tarifa al Gobierno por sus servicios un 4,45 % para estas elecciones generales, a cargo del presupuesto de la Dirección General de Política Interior del Ministerio del Interior. Ya la subió un 4,28 % para las pasadas municipales y autonómicas, según un acuerdo del Consejo de Ministros.
La siguiente partida más cuantiosa del presupuesto es la correspondiente a las administraciones públicas, que asciende a 81.191.790 euros, el 36,76 %. Ahí está incluido el despliegue de los 90.282 agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil y de las policías autonómicas y locales que velarán por la seguridad y la normalidad de la jornada. Así como de los servicios de emergencia y Protección Civil. Esa partida también incluye el dispositivo de la Oficina del Censo Electoral.
La logística electoral costará 22,77 millones de euros. Esta partida se refiere a las 60.314 mesas electorales instaladas en 22.562 colegios y locales electorales, en los que se han repartido 210.000 urnas y 59.000 cabinas de votación. Los miembros de las mesas cobran una pequeña retribución como compensación.
La obtención y difusión provisional de los datos del escrutinio ascenderá a 13,41 millones de euros, que son los que se llevará Indra. Como desveló El Debate en abril, ya con motivo de las elecciones municipales y autonómicas el Centro Criptológico Nacional sometió a una doble auditoría al software que emplea Indra. Y concluyó que su seguridad es de «nivel alto».
Por último, Interior se ha reservado 2,2 millones de euros del presupuesto de estas elecciones para posibles imprevistos.
Comentarios
tracking