Fundado en 1910

04 de mayo de 2024

El dirigente independentista Jordi Cuixart

El dirigente independentista Jordi CuixartEdición: Paula Barriga

Investigación

El independentista Cuixart duplica sus ingresos tras el indulto del Gobierno: declara 1,1 millones a Hacienda

En la actualidad, el expresidente de Òmnium Cultural reside en Neuchâtel (Suiza), desde donde opera con una sociedad offshore

El dirigente independentista Jordi Cuixart ha declarado ante Hacienda haber ingresado 1,1 millones de euros en 2022 a través de una de las sociedades del grupo empresarial que preside. Estos ingresos los ha obtenido tras pasar el primer año en libertad como consecuencia del indulto que le concedió el Gobierno de Pedro Sánchez, que le libró de la pena de prisión que le impuso el Tribunal Supremo por el proceso independentista de Cataluña.
El Debate ha accedido a los datos financieros que Cuixart ha declarado a la Agencia Tributaria en julio de 2023. En ellos informaba haber tenido ganancias de 1.112.508,19 euros durante el año anterior, una cantidad que fue facturada a través de la sociedad Altero Recycling Machinery SL. Tal y como figura en los datos tributarios, el expresidente de Òmnium Cultural no pagó Impuesto de Sociedades porque el año anterior había declarado pérdidas de 226.840,34 euros (a pesar de haber ingresado 560.728,54 euros).
Ingresos declarados por Jordi Cuixart en 2022 a través de una de sus empresas

Ingresos declarados por Jordi Cuixart a través de una de sus empresasEl Debate

Los rendimientos económicos de Cuixart tienen su origen en Aranow, una empresa que se dedica a la fabricación de maquinaria para el diseño de objetos de embalaje. El negocio está controlado por un amplio entramado societario conformado por la matriz Aranow Packaging Machinery SL y las filiales Aranow Machinery Group SL, Aranow Altero Recycling Machinery SL y Altero Recycling Solutions SL, entre otras. Sus principales clientes provienen del sector alimentario, farmacéutico, cosmético y químico, entre otros. Las oficinas centrales de Aranow se encuentran en Polinyá (Barcelona).
Estos buenos resultados económicos fueron impulsados por un paquete de ayudas públicas de 372.806 euros que cobró del Instituto de Crédito Oficial (ICO), dependiente del Ministerio de Economía. Todas ellas se adjudicaron con el mismo objeto: «Avales de financiación para paliar los efectos del coronavirus». La ayuda más cuantiosa la obtuvo el 3 de febrero de 2022 y fue de 200.000 euros. Una semana más tarde, el 9 de febrero, se le otorgó la segunda inyección, que fue de 80.000 euros con una ayuda extra de 6.406 euros. El 15 de mayo de 2021, estando aún en prisión, cobró otra de 80.000 euros con un complemento de 6.400 euros.
Jordi Cuixart en el Tribunal Supremo en 2019

Jordi Cuixart en el Tribunal Supremo en 2019EFE

El expresidente de Òmnium ha duplicado sus ingresos tras el indulto del Gobierno que le permitió salir de la cárcel. En 2022 declaró 560.728,54 euros. Es decir, menos de la mitad. Actualmente, la matriz del negocio cuenta con datos que demuestran que goza de una buena situación financiera. Tiene un activo de 10,3 millones y cuenta con unas reservas de 1,5 millones. El dirigente independentista dirige el acompañado por los empresarios Jan Molina Guardia y Llorenç Guasch Sariol.
Jordi Cuixart fue uno de los condenados por el Tribunal Supremo por el proceso independentista de Cataluña. Ingresó en prisión en 2017 y cuatro años más tarde, en 2021, recibió el indulto del Gobierno junto con el resto de encausados. Mientras el Gobierno tramitaba el indulto, el Alto Tribunal pidió a los condenados su opinión. De los 12 interesados sólo se pronunció Cuixart, que dijo que él no había cometido ningún delito y que lo volvería a hacer. Estas fueron sus palabras: «¿Qué se han creído? No aceptaremos ninguna humillación. Ni arrepentimiento ni indulto. La defensa de la democracia no admite chantajes».

La 'offshore' en Suiza

El Debate publicó en exclusiva en noviembre de 2022 que Cuixart, que se fue a vivir a Suiza poco tiempo después de salir de prisión, había constituido en secreto una sociedad opaca tras fijar su residencia en el país helvético. Antes de abandonar España su empresa obtuvo ayudas públicas estatales por valor de 5,4 millones de euros. Para abrir la offshore, el dirigente independentista empleó 100.000 euros en efectivo. Tal y como figura en la documentación bancaria que desveló este periódico, esta cantidad de dinero fue ingresada en efectivo en una oficina del Banco Cantonal de Neuchâtel.
Cuixart comunicó a las autoridades suizas que quería montar un gran fábrica de maquinaria similar a la de Barcelona y un enorme centro de innovación. En cambio, realmente únicamente abrió la compañía opaca para poder beneficiarse de sus múltiples ventajas, entre las que se encuentra el secreto bancario. Ocho meses después de montar la offshore tan sólo con un pupitre y un buzón alquilados en un espacio de coworking del barrio financiero de Neuchâtel. Por este servicio, que le permite domiciliar la compañía opaca para que no se conozca su sede real, paga 50 euros al mes.
Este periódico, que viajó a Suiza para realizar la amplia investigación de campo que le permitió obtener todos estos datos, localizó a Cuixart visitando estas oficinas fantasma. El Debate también encontró la vivienda del dirigente independentista, una villa de lujo de 1,5 millones de euros edificada entre viñedos a orillas del lago de Neuchâtel. El inmueble está ubicado en la colonia de villa de lujo Cortaillod, en el distrito de Boudry, a 10 kilómetros de la ciudad de Neuchâtel.
Comentarios
tracking