Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El presidente del CIS, José Félix Tezanos

El presidente del CIS, José Félix Tezanos

Macroencuesta

El CIS de Tezanos atribuye un 51 % del voto por correo a PSOE y Sumar, frente a un 34 % a PP y Vox

  • El 51,6 % indicó que creía que gobernaría Alberto Núñez Feijóo

  • Casi un 82 % respondió que iría a votar con toda seguridad

El Centro de Estudios Sociológicos ha publicado este jueves su estudio metodológico sobre las tendencias de definición/decisión de voto a lo largo de la campaña electoral para las elecciones del 23 de julio, tras realizar algo más de 27.000 encuestas. El organismo público que preside José Félix Tezanos le atribuye a la suma del PSOE y Sumar más de la mitad de los votos por correo, mientras que a la del PP y Vox un 34 %. Sobre a qué partido pensaba votar el 23-J, un 28 % afirmó que al PSOE; un 24,7 % al PP; algo más de un 13 % a Sumar, y casi un 10 % a Vox.
A la pregunta sobre qué líder político cree que será el próximo presidente del Gobierno, un 51,6 % respondió que Alberto Núñez Feijóo, frente a un 31,7 % que señaló que lo sería Pedro Sánchez. No obstante, el 36 % afirmó que preferiría que fuese el candidato socialista, y casi un 28 % el líder del PP.
Por otro lado, un 80 % de los encuestados afirmó que había decidido votar en persona, mientras que un 2,8 % indicó que lo haría por correo. Un 9,7 % ya había ejercido su derecho al voto por esta vía y algo más de un 4 % todavía no había tomado una decisión al respecto.
Otro de los datos que arroja el estudio del CIS es que, al pedir al encuestado que se colocase en una casilla dentro de una escala del 1 al 10 siendo el 1 lo más a la izquierda posible y el 10 lo más a la derecha posible, el porcentaje más alto, el 18,1 % se sitúa en la casilla 5, seguido de un 15,5 % que se colocan en la casilla 1 y casi un 14 % en la número 3.
Este estudio llega casi dos semanas después de que de los comicios surgiera un escenario complejo que dejó a la lista más votada, el PP, con muchas dificultades para formar gobierno, y a Pedro Sánchez con una posibilidad de reeditar el Ejecutivo de la pasada legislatura, apoyado, además de en sus socios habituales, en este caso también en Carles Puigdemont y su partido, Junts.
José Félix Tezanos defendió la semana pasada que sus datos, los del sondeo 'flash' que publicó seis días antes de las elecciones, se habían aproximado «mucho a la realidad» frente al resto de encuestas. Su encuesta vaticinó que el PSOE ganaría, con 1,4 puntos más que el PP, y Sumar adelantaría a Vox como tercera fuerza. Ni el PSOE fue la lista más votada, lo fue el PP, ni Vox se movió de su posición.
Comentarios
tracking