Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El Rey emérito Juan Carlos I a bordo del Bribón, este sábado

El Rey emérito Juan Carlos I a bordo del Bribón, en SangenjoEFE

El Rey Juan Carlos cumple tres años de exilio forzado en Abu Dabi sin visos de volver a residir en España

El Monarca tiene previsto volver a finales de septiembre a Sangenjo y antes viajará a Reino Unido para participar en el campeonato mundial de vela al timón del 'Bribón'

El Rey Juan Carlos se despedía de Sangenjo hace dos días trasladando que volvería muchas veces a Galicia este verano. Regresaba a Abu Dabi, donde tiene instalada su residencia habitual desde 2020. Precisamente este jueves se cumplen tres años desde que comenzó a vivir en los Emiratos Árabes. Un tercer aniversario que llega sin visos de que el Monarca vuelva a instalarse en España de forma permanente.
Fue el 3 de agosto de aquel año cuando Don Juan Carlos comunicó a través de una carta a su hijo Felipe VI su decisión de irse del país: «Guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España. Una decisión que tomo con profundo sentimiento, pero con gran serenidad», expresó.
Desde entonces, solo ha pisado suelo español en momentos puntuales. La primera vez, en mayo del año pasado, cuando participó en las regatas de Sangenjo. Entonces su visita despertó un gran expectación. En abril de este año volvió a trasladarse hasta la famosa localidad de Pontevedra, y la semana pasada acudió de nuevo para navegar en el 'Bribón', en esta ocasión con más tranquilidad mediática respecto a las anteriores. En todas ellas ha sido recibido al grito de «Viva el Rey».
Pese a que la Justicia archivó en firme todas las investigaciones abiertas contra él que le vinculaban con presuntas irregularidades, la Moncloa continúa presionando para que no regrese, algo que por el momento él mismo descarta. Es más, el propio presidente del Gobierno le ha pedido explicaciones en varias ocasiones.
En su momento, en el año 2020, antes de que el Rey Juan Carlos se marchara al Golfo Pérsico, Pedro Sánchez calificaba las presuntas actuaciones del Monarca como informaciones «inquietantes» y «perturbadoras». Dos años más tarde, y tras la carta del Rey a su hijo Felipe para comunicarle que prefería continuar «residiendo de forma permanente y estable en Abu Dabi» días después de que se archivaran las diligencias, Sánchez insistía en que debía dar explicaciones. «Sigo creyendo que tiene que dar una explicación», dijo entonces el jefe del Ejecutivo.
En sus tres visitas a España desde 2020 solo en una de ellas ha pasado por el Palacio de La Zarzuela para mantener un encuentro con su hijo el Rey Felipe, en mayo de 2022, y reunirse con otros miembros de su familia. Además de sus tres estances en Sangenjo, Don Juan Carlos ha protagonizado varias apariciones públicas, aunque discretas, en los últimos tiempos.
El año pasado asistió a Londres con motivo del funeral de Isabel II, pese a las presiones de Moncloa para que no acudiera, y unos meses más tarde se le pudo ver en el entierro del hermano de la Reina Sofía, el Rey Constantino de Grecia, en Atenas. Fue en esta ocasión la última vez que se vio juntos a Don Juan Carlos y el Rey Felipe, y allí en la capital griega ambos se saludaron con un cariñoso abrazo.
Más recientemente, viajó a Londres para ver el partido del Real Madrid de la Liga de Campeones, y se desplazó a Ginebra en junio para acudir a la graduación de su nieta Irene, acompañado de Doña Sofía, sus hijas las Infantas Elena y Cristina, los hijos de ambas e Iñaki Urdangarin.
Está previsto que el Rey vuelva a Sangenjo a finales de septiembre para participar en una nueva regata, pero antes viajará a la isla de Wight, en Reino Unido, entre el 29 y el 8 de septiembre, según informa Efe, para participar en el campeonato mundial de la clase 6m al timón del 'Bribón', donde aspira a conseguir su tercer título, tras el logrado en Canadá en 2017 y en Finlandia en 2019.
Comentarios
tracking