Fundado en 1910

24 de junio de 2024

El presidente del comité ejecutivo del PNV, Andoni Ortuzar

El presidente del comité ejecutivo del PNV, Andoni OrtuzarH.Bilbao / Europa Press

El PNV da portazo a todo entendimiento con el PP pese al paso a un lado de Vox

Los nacionalistas vascos señalan que el 24 de julio, la dirección del partido fijó su posición con meridiana claridad" sobre su decisión de no apoyar una investidura del líder del PP

El PNV se mantiene en su 'no' a Alberto Núñez Feijóo. Pese a los intentos del Partido Popular por tratar de llegar a un acuerdo que permitiese facilitar la investidura del líder de los populares, la dirección de los nacionalistas vascos se ha reafirmado este lunes en la posición que trasladó el día siguiente a las elecciones del 23 de julio.

Tras aquella noche electoral, que dejó al PP lejos de la mayoría absoluta, con 136 diputados (luego serían 137 con el escaño arrebatado al PSOE en Madrid por el voto CERA), se abría la posibilidad de tratar de aunar los apoyos de Vox, de Unión del Pueblo Navarro, de Coalición Canaria y del PNV, lo que supondría superar los 176 escaños necesarios.

Sin embargo, el mismo 24 de julio, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, trasladó a Núñez Feijóo su negativa siquiera a iniciar conversaciones en vistas a facilitar la investidura del líder del PP como presidente del Gobierno.

Ahora, los nacionalistas vascos se hacen eco de esas declaraciones y subrayan que ya entonces fijaron su posición «con meridiana claridad». «Ante el intento de algunos actores políticos y mediáticos, tanto en Euskadi como en España, de construir una realidad alternativa, estimamos oportuno y conveniente refrescar su memoria», ha señalado en sus redes sociales.

Con ello, descartan toda posibilidad de intentar un entendimiento con el PP, que esta misma mañana le había animado a replantearse su 'no' después de que Vox comunicara ayer lo que se ha interpretado como un paso al lado para evitar un Gobierno de Pedro Sánchez y el separatismo.

La formación de Santiago Abascal reiteró este domingo que apoyará una alternativa que evitase «un Gobierno de destrucción nacional» y recalcó que Vox no sería «la excusa de nadie ni el impedimento para evitar un gobierno de quienes pretenden destruir los fundamentos de la Constitución».

La propuesta de Alberto Núñez Feijóo, que trata de llegar a acuerdos en calidad de ganador de las elecciones generales, es un Gobierno del PP en solitario basado en un «amplio» acuerdo constitucional. Esta mañana el coordinador general del partido manifestó que esperaban llegar a un acuerdo con Coalición Canaria y UPN –que ratificó su 'sí' esta mañana– en las próximas horas, con lo que sumaría dos escaños más. A la espera de que se pronuncien los nacionalistas canarios, sin los cinco del PNV, los populares tendrían 172 apoyos para una investidura.

Comentarios
tracking