Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Juan Luis Steegmann, exdiputado de Vox, renuncia a su acta y deja los cargos en el partido

Juan Luis Steegmann, exdiputado de Vox, renuncia a su acta y deja los cargos en el partidoEFE

Vox

La renuncia de Steegmann, desligada de la salida de Espinosa de los Monteros

El que fuera diputado de Vox la pasada legislatura declinó ayer recoger su acta para ocupar el escaño vacío que dejaba el exportavoz en el Congreso. El día después del 23-J había presentado su dimisión como miembro del Comité Ejecutivo Nacional del partido

Juan Luis Steegmann, que podía regresar al Congreso al correr la lista del grupo parlamentario tras la salida de Iván Espinosa de los Monteros, declinó hacerlo. Este jueves, el que fuera diputado en la pasada legislatura y ocupaba el puesto número seis en las listas por Madrid para el 23-J renunció a su acta. El asiento vacío en la bancada de la formación de Santiago Abascal podría ocuparlo, siguiendo el orden de los candidatos por esta circunscripción, Carla Toscano, que es desde el 28-M concejal en el Ayuntamiento madrileño y portavoz adjunta del grupo municipal de Vox.
Al darse a conocer la noticia, adelantada por Libertad Digital, hubo quienes interpretaron que esta nueva salida o renuncia ahondaba más en la crisis interna en las filas del partido. Sin embargo, fuentes internas de la formación señalan a este periódico que Steegmann, que se había quedado fuera de la Cámara Baja tras las generales al obtener el partido cinco escaños en Madrid, se había hecho a la idea de que no seguiría como diputado y había presentado su dimisión como miembro del Comité Ejecutivo Nacional de Vox (CEN) y de sus cargos dentro del partido.
En su mensaje de despedida, él mismo apuntaba que el 24 de julio «se cerraba la puerta para continuar siendo diputado»: «fue la razón para que presentara mi dimisión en el Comité Ejecutivo Nacional de Vox». Aseguraba que pese a que «ante todo» ha sido, es y será médico, «el honor de haber servido como diputado en el Congreso es inconmensurable».
«Ahora se abre de nuevo la puerta del Congreso, pero no voy a entrar por ella. Voy a echar de menos todo lo que el Congreso representa y a las personas que trabajan en él», expresó el exdiputado, al tiempo que trasladó su agradecimiento «para siempre» a Santiago Abascal. «Dándote las gracias de todo corazón, aquí está mi ánimo y mi brazo para lo que tú necesites y Vox requiera», escribió.
Juan Luis Steegmann (Madrid, 1955), conocido como 'el médico de Vox', se licenció en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y se doctoró en la Universidad Autónoma. Especializado en hematología, hasta su participación activa en la política como diputado de Vox ejercía como jefe del Grupo de Investigación en Terapéutica Avanzada en Oncohematología en el Instituto de Investigación del Hospital Universitario de la Princesa, en Madrid, al que ahora volverá para continuar como profesional sanitario, aunque por el momento se desconoce cuándo se reincorporará.
Ha sido portavoz de Vox en la Comisión de Sanidad y durante los meses de la pandemia criticó de forma contundente la labor del entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, de quien llegó a pedir la dimisión, como la de Fernando Simón, y la actuación del Gobierno ante la expansión del coronavirus. Firme defensor de las vacunas contra la covid, urgió en 2021 a que se acelerase el proceso de vacunación en España y su postura le acarreó algunas críticas en redes sociales.
Su renuncia coincide con un momento complicado para el partido. La salida de forma sorpresiva esta semana de quien ha sido desde el nacimiento de Vox una de sus caras más visibles, Espinosa de los Monteros, ha provocado que el foco vuelva a estar en la estructura interna de la formación de Abascal, tres semanas después de que el partido pasara de tener 52 diputados a 33 y perdiera en cuestión de cuatro años algo más de 600.000 votos, unos resultados de los que echaron la culpa, entre otras cosas, a la campaña del voto útil del PP y medios afines a Génova, a la demonización de Vox y al blanqueamiento del PSOE que, en su opinión, llevaron a cabo los populares al ofrecerles pactos a los socialistas y tenderles la mano durante la campaña.
Exdiputados críticos con la deriva que a su juicio ha experimentado el partido en los últimos tiempos, como Rubén Manso o Víctor Sánchez del Real, manifestaban tras la dimisión del portavoz que cierta deriva ideológica y algunos «experimentos» estaban detrás de la pérdida de votos. No obstante, Manso considera que podría salvarse la situación, y Del Real abogó ayer por un análisis tranquilo apuntando a que un cambio en otro sentido podría modificarla.
Comentarios
tracking