Fundado en 1910

09 de mayo de 2024

El Rey junto a Alberto Núñez Feijóo, este martes en la Zarzuela

El Rey junto a Alberto Núñez Feijóo, este martes en la ZarzuelaEFE

Turno del Rey

Feijóo defiende ante el Rey su derecho a intentar la investidura y agradece a Vox su apoyo «sin condiciones»

El líder de los populares reconoce que, en el caso de ser designado candidato, no puede garantizar conseguir una mayoría suficiente. Y adelanta que acatará la decisión del Rey

Alberto Núñez Feijóo ha confirmado al Rey su disposición a ser candidato a la investidura, «con lealtad a la nación y a la Monarquía constitucional». Así lo ha anunciado el líder del PP en una comparecencia en el Congreso, tras pasar en último lugar por la Zarzuela.
Feijóo ha esgrimido tres argumentos para que Felipe VI se decante por él, horas después de que Pedro Sánchez también explicitara al monarca su deseo de presentarse. Primero, que él ganó las elecciones. Segundo, que tiene el apoyo de cuatro partidos que suman 172 escaños. Tercero, que presentarse es, según sus palabras, «cumplir con mi deber» y dar «voz» a los más de 11 millones de españoles que el 23 de julio votaron al PP, Vox, UPN y Coalición Canaria. «Dejar huérfano este deseo de pasar página sería una irresponsabilidad», ha añadido.
Feijóo ha agradecido a estas tres últimas formaciones su apoyo. En especial a Vox, porque su apoyo es «sin condiciones, para que pueda gobernar en solitario», ha dicho. El popular ha reconocido que ha habido «discrepancias y malos entendidos» con Vox en los últimos días. El presidente del PP ha desvelado que habló con Santiago Abascal para aclararlos antes de que el líder de Vox se reuniera con Don Felipe. El candidato popular no quería encontrarse con Abascal retirándole su apoyo en plena ronda de consultas.
Poco después, éste último ha contestado desde su cuenta de Twitter: «Celebro que el señor Feijóo haya atendido las justas peticiones de Vox. Espero que, a partir de ahora, los enemigos de los acuerdos de gobierno entre PP y Vox se abstengan de volver a poner en peligro la construcción de la alternativa. Se abre, por tanto, una nueva etapa de colaboración entre dos formaciones muy diferentes, muy distantes, pero capaces de respetarse y ponerse de acuerdo cuando es necesario».
Feijóo ha reconocido que, en el caso de ser designado candidato, no puede garantizar conseguir una mayoría suficiente para ser investido presidente. «Si soy designado, mal puedo asegurar un Gobierno». Pero ha añadido, a renglón seguido: «En el caso de tener el encargo seré un candidato que cumple dos condiciones: el que ha ganado las elecciones y el que va a defender la igualdad de todos los españoles».
También ha adelantado que, si el Rey hace el encargo a Sánchez y no a él, no se sentirá desautorizado «en absoluto» y que acatará su decisión «sin ninguna duda, ápice ni enmienda ni tachadura».
Su propuesta se fundamentaría en «la defensa de la Constitución, el impulso del Estado autonómico, la preservación de poderes y el respeto a las sentencias judiciales y a los procedimientos judiciales», ha enumerado.
Comentarios
tracking