Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

Yolanda Díaz y Carles Puigdemont, sonrientes en el Parlamento Europeo

Yolanda Díaz conversa con Puigdemont en el Parlamento EuropeoEFE

Empieza la reunión entre Yolanda Díaz y Puigdemont en el Parlamento Europeo

La vicepresidenta del Gobierno se deshace en sonrisas con el prófugo de la Justicia en el primer encuentro que este mantiene con un miembro del Ejecutivo desde que fugara a Bélgica en 2017

hacia las 12 de la mañana comenzaba el encuentro entre Carles Puigdemont y Yolanda Díaz. El líder del procés, fugado de la Justicia en España, hacía entonces acto de aparición junto a la vicepresidenta del Gobierno, para comenzar su reunión en una sala habilitada del Parlamento Europeo.
Para ello realizó Díaz un viaje secreto a Bruselas en la noche del domingo que fue desvelado por El Debate. Esta mañana abandonaba el hotel en el que durmió con dirección al Parlamento Europeo, donde pasó un par de horas antes de verse con Puigdemont.
La reunión supone el primer encuentro entre el expresidente de la Generalitat, fugado de la Justicia, y un miembro del Gobierno -actualmente en funciones- desde que Puigdemont huyera a Bélgica en 2017. Se celebra, además, la víspera de que el líder en la sombra de Junts tenga previsto anunciar en rueda de prensa sus exigencias para apoyar una posible investidura de Pedro Sánchez.
El encuentro se prevé largo. Y agradable, a juzgar por las sonrisas en las que se deshacía la vicepresidenta del Gobierno con el líder del procés. Yolanda Díaz se mostraba muy cómoda ya que, no obstante, en la noche de este domingo le reconocía a su equipo la ilusión que le hacía la reunión.
No acudió sola, al igual que tampoco Puigdemont. Junto con la vicepresidenta del Gobierno se presentó Jaume Asens, el que fuera diputado de Unidas Podemos en el Congreso y actual negociador de Sumar para la investidura, mientras que con el expresidente catalán acudió Toni Comín, también eurodiputado y también fugado de la Justicia en España tras el procés.
La líder de Sumar aspira a que la reunión sirva para establecer los lazos maltrechos entre Junts y el PSOE haciendo de mediadora, aunque en el partido socialista nadie sabía de este encuentro hasta esta misma mañana. La noticia sorprendió a la plana mayor en un acto de Pedro Sánchez al que acudieron casi todos sus ministros.
Comentarios
tracking