Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

Pedro Sánchez, este lunes en el Ateneo

Pedro Sánchez, este lunes en el AteneoEFE

Convencido

Sánchez vende la piel de Junts antes de tiempo: «El acuerdo se va a alcanzar»

El presidente en funciones inaugura el curso en el Ateneo, rodeado de más de medio Gobierno. Y adelanta que, en cuanto reciba el mandato del Rey, trabajará «sin dilación» por la investidura

Los problemas de movilidad que están padeciendo los madrileños en este lunes de DANA no han afectado a los ministros del PSOE. La cúpula del Gobierno se ha dado cita por la mañana en el Ateneo de Madrid, en pleno centro de la capital, para asistir al acto de inauguración del curso político protagonizado por Pedro Sánchez.
El año pasado, en el arranque, el presidente eligió rodearse de medio centenar de ciudadanos supuestamente anónimos en la Moncloa, ante los que reivindicó la gestión de su Ejecutivo. Pero la selección del público que hizo su Gabinete fue tan descarada que hubo mucha polémica. Esta vez no ha querido repetir.
Allí, en el Ateneo, estaban las vicepresidentas Nadia Calviño y Teresa Ribera. No así Yolanda Díaz, de viaje en Bruselas para reunirse con Carles Puigdemont, una noticia adelantada por El Debate, con fotografías exclusivas. También los ministros José Manuel Albares, Pilar Llop, Raquel Sánchez, Pilar Alegría, Félix Bolaños, Isabel Rodríguez, Miquel Iceta, José Luis Escrivá y José Manuel Miñones.
Ante todos ellos, Sánchez se mostró convencido de que convencerá a Junts y será investido presidente. «Tengo confianza plena en que el acuerdo se puede, se debe y se va a alcanzar. Confío en que España contará pronto con un nuevo Gobierno progresista», señaló.
En eso está precisamente su socia, que se ha ido al encuentro de Puigdemont solo un día antes de que el prófugo comparezca para detallar sus exigencias a Sánchez. Un viaje del que el PSOE no tenía conocimiento, como la propia Díaz confesó a su círculo más cercano el domingo, a su llegada al hotel de Bruselas donde se hospeda.
El presidente en funciones dijo que él y el resto de los socialistas son «perfectamente conscientes» de que alcanzar un acuerdo con ERC, Bildu, Junts, el PNV y el BNG -a las que se refirió en conjunto como «otras fuerzas políticas»- va a ser una «tarea compleja, exigente». También subrayó que, aunque hay muchas cosas que les separan, son «otras muchas» las que les unen.
Durante el acto, Sánchez anunció que se pondrá a la tarea, «sin dilación», en cuanto reciba de Felipe VI el mandato de intentar la investidura. Y criticó que Alberto Núñez Feijóo se haya empeñado en ir delante, consumiendo «un tiempo inútil». «El señor Feijóo ha decidido entretener a la sociedad española aprovechándose de un mecanismo constitucional», lamentó. También sostuvo que el PP lleva 1.732 días bloqueando la renovación del CGPJ.
Delante de más de medio Consejo de Ministros, Sánchez presumió de que el resultado de las elecciones del 23 de julio -que ganó Feijóo- trascendió las fronteras españolas. «España ha sido el dique que ha frenado el avance reaccionario», se felicitó. «La sociedad española ha demostrado que el avance de la ultraderecha y de sus socios de la derecha no es inevitable», añadió.
Comentarios
tracking