Fundado en 1910

24 de febrero de 2024

(2I-D arriba) La vicepresidenta tercera, Esther Gil, el vicepresidente primero, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, el vicepresidente segundo, José Antonio Bermúdez, y la vicepresidenta cuarta, Marta González Vázquez, y (I-D abajo) el secretario tercero, Guillermo Mariscal, el secretario primero, Gerardo Pisadello Prados, la secretaria segunda, Isaura Leal Giménez, y la secretaria cuarta, Carmen Navarro, durante la Sesión Constitutiva de la XV Legislatura en el Congreso de los Diputados, a 17 de agosto de 2023, en Madrid (España). Los diputados de la formación han llegado a la Cámara Baja tras celebrar una reunión interna en la que han decidido apoyar a la candidata socialista a la Presidencia del Congreso. El Congreso de los Diputados y el Senado surgidos de las elecciones generales del 23 de julio celebran hoy sus sesiones constitutivas, las primeras de la legislatura. Hoy toman posesión de sus cargos los 350 diputados elegidos en los comicios del 23 de julio, acatando la Constitución, y votando a los nueve miembros de la Mesa de la Cámara. Al no estar aún constituidos los órganos de la Cámara se ha configurado una Mesa de Edad para dirigir esta sesión.
17 AGOSTO 2023;CÁMARA;CONGRESO;CONSTITUCIÓN;DIPUTADOS;ELECCIONES;VOTACIÓN
Eduardo Parra / Europa Press
17/8/2023

Mesa del Congreso de los DiputadosEuropa Press

El PSOE y sus socios registran la reforma para usar las lenguas cooficiales en la investidura de Feijóo

La intención es que el pleno del Congreso apruebe la propuesta entre el 19 y el 21 de septiembre, menos de una semana antes de que comience el debate de investidura del presidente del PP

El PSOE junto a Sumar, ERC, Bildu, PNV y BNG han registrado ya este miércoles en el Congreso la reforma para el uso de lenguas cooficiales en la Cámara Baja, con la intención de permitir esta posibilidad en el pleno de investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, los días 26 y 27 de septiembre.
Esta proposición de reforma del Reglamento del Congreso, a la que no se ha sumado Junts, establece el derecho de los diputados a usar cualquiera de las lenguas oficiales en todos los ámbitos de la actividad parlamentaria, incluidas las intervenciones orales y la presentación de escritos, han informado fuentes parlamentarias.
Los grupos firmantes han solicitado la tramitación directa y con lectura única de la propuesta de reforma, con la previsión de que la Mesa del Congreso califique la iniciativa la semana próxima y que el pleno para su debate y aprobación se celebre la semana siguiente, previsiblemente el 19 y 21 de septiembre.
Comentarios
tracking