Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Montaje Joan Laporta y Enríquez Negreira Barcelona

José María Enríquez Negreira y Joan LaportaEl Debate

Investigación

Los inversores del estadio del Barça exigen un informe para decidir si siguen tras los autos del 'caso Negreira'

El grupo de inversores que han prestado 1.500 millones de euros al Fútbol Club Barcelona para que lleve a cabo las obras del Spotify Camp Nou, su nuevo estadio, han exigido la elaboración de un informe para valorar los riesgos que pueden existir para poder recuperar su dinero. Este movimiento se ha producido de manera abrupta justo después de que se conocieran las últimas novedades del 'caso Negreira'. El juez Joaquín Aguirre ha definido como «corrupción sistémica» la relación entre José María Enríquez Negreira, exvicepresidente de los colegiados, y el equipo de fútbol, que le abonó 7,5 millones de euros en comisiones.
Tal y como ha podido saber El Debate en exclusiva uno de los bancos americanos que está coordinando los préstamos al club azulgrana está preparando un informe de riesgos ante la preocupación de algunos de los inversores, que temen que el Barça no pueda devolverles su dinero por la delicada situación en la que se encuentra. Cuando ese informe esté en manos de los inversores decidirán si continúan o no en la operación financiera.
Novedades del ‘caso Negreira’: el juez busca el motivo por el que el Barça pagó 7,5M en comisiones

Las novedades del 'caso Negreira'El Debate

Uno de los inversores ha trasladado a este periódico que, con esta, es ya la segunda vez que se da esta situación. En el momento en que comenzó el escándalo del 'caso Negreira', la causa judicial en la que se investigan los motivos por los que el Barcelona abonó 7,5 millones de euros en comisiones a Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), los inversores pidieron un primer informe. En ese momento el acuerdo no estaba cerrado. Tras leer el documento, pidieron revisar las condiciones del préstamo, que inicialmente se fijó en un 6 % y que finalmente se fijó en el 10 %.
El pasado mes de abril, el Barcelona logró cerrar la financiación del Espai Barça. En total, un crédito de 1.450 millones de euros que el organismo que preside Joan Laporta no comenzará a devolver hasta que las obras estén a punto de finalizar. El importe del coste de la operación urbanística se pactó que fuera a ser inyectado en tres tramos. El primero con un crédito de 500 millones de euros aportados por los bancos americanos Goldman Sachs y JP Morgan –que han vehiculizado los fondos de una veintena de inversores– y otros dos tramos por cantidades similares a través de sendas emisiones de deuda.
El Debate ha tenido acceso al documento donde el Barça y los inversores pactaron las condiciones del crédito. En varias de las páginas se hace referencia directamente al 'caso Negreira' con el eufemismo «situación arbitral». Un concepto que, en las escrituras de constitución del fondo de titulación, se define así: «Las investigaciones en curso relativas a la realización de pagos por parte del Barça a empresas vinculadas a José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del CTA entre 2000 y 2018 a cambio de servicios de consultoría técnica o cualquier circunstancia relacionada o revelada como resultada de dichas investigaciones».
A mediados del acuerdo hay un epígrafe titulado «Situaciones de incumplimiento» donde se enumeran una serie de situaciones que, de darse, los inversores podrían activar mecanismos para exigir el reembolso anticipado de los importes prestados. Entre esas situaciones se encuentran «recibir una condena penal por la situación arbitral en virtud de una sentencia firme» o «ser relegado de la primera división de La Liga como resultado de la situación arbitral», entre otras.
También se mencionan supuestos de que «el club y la UEFA alcancen un acuerdo en relación con las acusaciones de corrupción de la situación arbitral« o “que La Liga o la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) emitan una resolución de descenso del FC Barcelona como resultado de las acusaciones de corrupción de la situación arbitral». Goldman Sachs, uno de los bancos americanos que coordina el dinero que el Barça está usando para recortar su estadio ha declinado hacer comentarios a este periódico tras ser preguntado si las condiciones de la devolución del dinero van a cambiar a raíz del avance de las investigaciones del 'caso Negreira'.
En la actualidad, continúan las obras del Spotify Camp Nou según lo previsto. Como ha informado el propio club en las últimas semanas, las demoliciones del estadio avanzan. Recientemente se ha demolido la tercera gradería y la estructura, diseñada por los arquitectos Francesc Mitjans, José Soteras y Lorenzo García Barbón, ya está prácticamente finalizada. Uno de los elementos que pese a la reforma continuará prácticamente intacto será la fachada, un elemento que los aficionados consideran histórico. Tal es el interés que han generado estas obras, cuya inversión hoy está en la cuerda floja, que el club ha instalado varias cámaras para que las reformas puedan seguirse en tiempo real.
Comentarios
tracking