Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

Isa Balado, durante la conexión en directo en la que ha sido agredida sexualmente

Isa Balado, durante la conexión en directo en la que ha sido agredida sexualmenteCuatro

Relato de Nacho Abad  Así hemos vivido en directo en televisión la agresión sexual a una compañera

Se llama Isabel Balado y es una periodista como la copa de un pino. Se lo digo yo que trabajo con ella todos los días y la conozco bien. Es reportera del programa En Boca de Todos de Cuatro. Hoy le tocaba informar de un robo en un comercio del barrio de Lavapies, en Madrid. Allí los dueños del establecimiento, para evitar un robo habían pegado un golpe a un ladrón y les habían detenido por lesiones.
Isa Balado había logrado acceder a las imágenes de las cámaras de seguridad del establecimiento y también había conseguido un testimonio importante. Le he dado paso desde el programa: «Estás en la tienda en la que ha sucedido todo, cuéntanos». En ese momento ha arrancado Isa su crónica: «Sucedió el domingo...», ha comenzado ella y de repente un individuo ha llegado por detrás, le ha dado una palmada en el culo y le ha preguntado: «¿De qué canal sois?». Isa no se lo esperaba y ha respondido con amabilidad: «Un segundo que estamos en directo». Después de quitarse a ese agresor sexual de encima con mucha educación mi compañera ha continuado su crónica.
En ese momento el micro del plató estaba cerrado. He pedido que lo abriesen y he interrumpido la narración de mi compañera que se estaba comportando como una auténtica profesional. «Isa, perdona que te interrumpa, ¿te acaban de tocar el culo?». Su respuesta con cara de resignación ha sido: «Sí». «Es que no puedo entenderlo», le he dicho. «Me pones a ese señor delante por favor. Ponme a este tío tonto delante de la cámara por favor». En plató el policía Carlos Segarra y la abogada Bárbara Royo estaban indignados. Carlos gritaba: «Que le enfoque la cámara al tío ese». Isa Balado ha tomado las riendas, y perdonen que insista, como una brillantisima profesional se ha encarado con él: «Por mucho que nos quieras preguntar de qué canal somos, ¿de verdad me tienes que tocar el culo? Estoy haciendo un directo y estoy trabajando».

Valor

A eso se le llama valor, porque no sabes cómo puede reaccionar tu interlocutor. Lo ha hecho sin que le temblase la voz, sin ponerse nerviosa, simplemente dejándole claro que su cuerpo es suyo y que no tenía ningún derecho a tocarla sin consentimiento. A pesar de que las imágenes son claras, el individuo ha reaccionado negando todo: «Yo no te he tocado el culo». «Sí, lo has hecho», ha respondido Isa muy serena. Él ha seguido justificándose y cuando mi compañera se lo ha quitado de encima el hombre ha tratado de tocarle la cabeza. Isa Balado se ha disculpado en directo por lo ocurrido. Ella no quiere ser noticia si no contarlas, pero todos sabemos que la culpa es del imbécil que le ha tocado el culo sin consentimiento. No es tolerable.
Desde la dirección del programa han llamado inmediatamente a la Policía Nacional. Les han dado ubicación y descripción de los hechos y no han tardado nada en llegar. En ese intervalo Isa, que se ha sobrepuesto como una gran comunicadora que es a la situación de tensión, nos contaba que iba tocando a otras mujeres sin permiso. Los agentes han llegado y se han entrevistado con Isa Balado. Esa señal no la hemos dado en directo, pero sí la hemos grabado. La dirección de En Boca de Todos le pedirá permiso y ella decidirá si autoriza a que emitamos esas imágenes en el programa de mañana.
Tras hablar con mi compañera, la Policía Nacional ha detenido al agresor y han acompañado a Isa Balado a poner la denuncia. Mi reconocimiento al extraordinario trabajo de mi compañera y de todas las demás a las que agreden sexualmente antes o después de entrar en directo, pero que no tienen las imágenes como prueba. Hay muchas y no se puede tolerar.
Comentarios
tracking