Fundado en 1910

04 de mayo de 2024

Fotografía de la familia Barrio

Fotografía de la familia Barrio

Triple crimen de Burgos

Los tres asesinatos que van camino de no resolverse nunca ni tener justicia...

La Policía cree que Ángel Ruiz es el autor del triple crimen de Burgos, pero para la jueza no hay evidencias que lo demuestren y archiva el caso

El asesinato de la familia Barrio va camino de no resolverse nunca jamás. Desde que se cometieron los crímenes (junio de 2004) ha una decena de sospechosos, pero sólo dos oficiales. Ambos han visto cómo la justicia rechazaba sentarles en el banquillo. El primer señalado fue Rodrigo Barrio, hijo y hermano de las víctimas. El segundo, Ángel Ruiz, un vecino de La Parte de Bureba, pueblo de Burgos del que Salvador Barrio fue alcalde hasta que lo asesinaron a puñaladas.
Todavía hoy hay opiniones divididas sobre la autoría de las muertes. Los primeros investigadores, con el ex comisario de Policía Nacional Ángel Galán a la cabeza, siguen creyendo que el asesino de Salvador, su mujer Julia y su hijo, el pequeño Álvaro, fue Rodrigo Barrio. También lo cree la familia gallega de Julia. Según ellos el superviviente de la familia mintió en varias ocasiones y además estaba en posesión de un anillo que en teoría debería llevar la madre en el momento de su muerte.
Sin embargo, la justicia analizó todas las pruebas y decidió archivar el caso contra él. Se consideró que nada tenía que ver y que su detención habia sido un error. Cambiaron los investigadores y las pesquisas se orientaron en otra dirección. Ángel Ruiz, manifiesto enemigo del alcalde de La Parte de Bureba, fue detenido y condenado por el asesinato de una anciana del pueblo. La atropelló sin que ella pudiera evitarlo ni defenderse. Todo por venganza. Habían discutido y su castigo por llevarle la contraria fue la muerte.
Aquella detención de Guardia Civil abrió los ojos a los investigadores del triple crimen. Analizaron todo desde el comienzo y concluyeron que Ángel era el principal sospechoso de los crímenes. Hace unos meses se presentó un informe final con todos los indicios que le señalaban. Sin embargo para fiscalía: «No existen indicios sólidos y válidos que relacionen materialmente al investigado con los crímenes cometidos, con su lugar y tiempo de comisión los indicios existentes son insuficientes para dirigir formalmente una acusación, ya que no permiten concluir, utilizando las reglas de la lógica y de la experiencia, de manera natural y con convicción, que el investigado será el autor de tales muertes».
La magistrada incluso reprocha a la acusación particular que pida que Ángel se siente en el banquillo porque «en su parco escrito, no logra establecer cuáles son los indicios en los que debería pasarse tal imputación». Y concluye la juez: «En consecuencia, y a la vista de todo lo actuado (...), no existen indicios sólidos suficientes para entender mínimamente acreditado que Ángel Ruiz cometió el asesinato de la familia Barrio». El caso queda archivado. El próximo año prescribirán los crímenes.
Comentarios

Más de España

tracking