Fundado en 1910

28 de abril de 2024

La ministra de Economía, Nadia Calviño, durante su entrevista en la TV gallega

La ministra de Economía, Nadia Calviño, durante su entrevista en la TV gallega

La gallega Nadia Calviño habla en castellano en la TV regional de Galicia mientras el PSOE alardea de lenguas regionales

El Gobierno defiende las lenguas regionales en el Congreso como «respeto a las minorías», pero la ministra de Economía no fue capaz de mantener una entrevista en gallego en la televisión autonómica

La coherencia del PSOE se resquebraja con cada norma que sacan adelante. El que se presentó a sí mismo como el Gobierno más feminista de la historia, terminó excarcelando a violadores y delincuentes sexuales. Y ahora, apenas 24 horas después de llevar las lenguas regionales al Congreso como una medida democrática y presentada como una forma de respetar a las «minorías», la vicepresidenta y ministra de Economía gallega de nacimiento, Nadia Calviño, no era capaz de pronunciar más que unas palabras en gallego durante una entrevista en la televisión autonómica de la región.
Las cadenas regionales como la gallega o la vasca se caracterizan, entre otras cosas, por ofrecer una programación íntegramente en la lengua autonómica: la vasca en euskera y la gallega en gallego. La semana pasada, Calviño –que nació en La Coruña en 1968– visitó el plató del programa ‘Bos días’ para hablar sobre la cumbre económica que acogió Santiago de Compostela hasta el pasado sábado. En su intervención, la ministra se atreve a pronunciar unas palabras en gallego aunque solo para citar a un vecino de su madre: «El otro día mi madre que está en Coruña, un vecino le decía 'a túa filla está a organizar unha voda en Santiago'... porque realmente la ciudad está en este momento toda movilizada para acoger a tantas personas».
Pero en cuanto entra en materia, la vicepresidenta se aferra al español para contar lo que se esperaba de la cumbre económica que se celebró en la capital gallega. Nacida en La Coruña en 1968, Nadia Calviño es hija de José María Calviño, que ocupó el puesto de director general de RTVE durante el primer Gobierno de Felipe González. A la edad de cinco años se mudó con su familia a Madrid.
Comentarios
tracking