Fundado en 1910

02 de diciembre de 2023

Condenados por el 'procés' en una imagen de 2021

Condenados por el 'procés' en una imagen de 2021Europa press

El Tribunal de Estrasburgo examinará los recursos de Junqueras y otros ocho condenados del 'procés'

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos da a España hasta el próximo 12 enero para pronunciarse y entonces decidirá si admite a trámite los recursos

La Justicia vuelve a entrar en escena en el caso del procés. En esta ocasión será el Tribunal de Estrasburgo el que deberá pronunciarse acerca de los recursos de los condenados por el Supremo, quienes aseguran que se vulneraron sus derechos. El Constitucional ya les quitó la razón.
Sin conformarse con el indulto que les concedió el Gobierno de Pedro Sánchez en 2021, el exvicepresidente de la Generalitat de Catalunya, Oriol Junqueras; los exconsellers Raül Romeva, Jordi Turull, Dolors Bassa, Joaquim Forn, Josep Rull; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; el expresidente de la ANC Jordi Sànchez y el expresidente de Òmnium Cultural Jordi Cuixart decidieron recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que ahora ha admitido a trámite su recurso y da de plazo a España hasta el 12 de enero para presentar las alegaciones que considere convenientes.
Según apuntan fuentes judiciales, lo que hará el Tribunal de Estrasburgo será examinar los recursos presentados, algo que normalmente desemboca en admitirlos a trámite aunque no en la totalidad de los casos. La defensa de los procesados, sin embargo, mantienen que los magistrados ya han admitido el recurso.
Lo que hasta ahora ha hecho el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha sido comunicarse por carta para notificar la decisión tanto a los abogados de las partes como al Gobierno español. Dicha notificación incluía un resumen de las demandas así como varias preguntas dirigidas a las partes que serán publicadas en el portal del Tribunal el próximo 9 de octubre. Entre otras cuestiones, pregunta directamente a España si el Supremo hizo una aplicación extensiva del delito de sedición contrario al Convenio de Derechos Humanos y si los condenados lo fueron por ejercer su legítimo derecho a la libertad de asociación y expresión.
Después de esto una sala de siete miembros se reunirá para analizar las demandas y pronunciarse sobre la admisibilidad del recurso, algo en lo que insisten que no ha sucedido aún. Si fueran admitidas, entonces sí habría una pronunciación por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre el procés.
Los líderes independentistas mantienen que la sentencia por la que el Tribunal Supremo les condenó por sedición y malversación a penas de hasta 13 años de prisión –de las que posteriormente fueron indultados– vulneraba varios artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos.
El caso llega al Tribunal de Estrasburgo después de que los condenados recurrieran al Tribunal Constitucional y este avalara la sentencia del Supremo. Es la primera vez que entra en escena el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el caso del procés, aunque Carles Puigdemont amenaza también con llegar a esas instancias si la Justicia europea no le da la razón sobre su inmunidad.
Comentarios
tracking